Menú

“En el espíritu y ánimo del Gobierno está alcanzar el pacto de estado por la sanidad”

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.

“En el espíritu y ánimo del Gobierno está alcanzar el pacto de estado por la sanidad”

time 3 min

30.07.2017 - 00:00

Con el verano la actividad parlamentaria sufre un parón, tras meses de arduo debate y de presentaciones de las PNL por parte de los distintos partidos. Para la portavoz de Sanidad del PP en la Comisión de Sanidad, Teresa Angulo, esos meses no sólo se han caracterizado por una amplia actividad parlamentaria, sino también por un alto grado de consenso.

¿Qué valoración de la actividad parlamentaria hace de octubre a esta parte en materia sanitaria?

La Comisión de Sanidad no solo ha sido una de las comisiones que más actividad ha tenido, ya que ha sido constante, sino también ha sido muy activa en cuanto a contenido. En este sentido, no solo se han tramitado muchas PNL por parte de todos los grupos, sino además ha habido un alto grado de consenso. Por ejemplo, de las PNL que hemos presentado desde el PP, se han aprobado gran parte de ellas. A su vez cabe destacar una amplia comparecencia, desde el gobierno, entidades, asociaciones, colectivos… La propia ministra de Sanidad ha comparecido en un par de ocasiones.
En definitiva, el balance es muy positivo. Mucha actividad, con mucho contenido.

¿Y cuáles considera que han sido los principales acuerdos aprobados?

"Los ciudadanos debemos tener la máxima información de los resultados de nuestro SNS"
En el ámbito de la sanidad hemos llegado a bastantes acuerdos. Por ejemplo, destacaría nuestra iniciativa sobre el portal de transparencia en el SNS, que es muy importante, porque los ciudadanos debemos tener la máxima información de los resultados de nuestro SNS. También hemos llegado a acuerdos para seguir aumentando la compra centralizada de medicamentos, para la implementación de la sanidad electrónica en todo el conjunto del SNS, que esperamos que sea una realidad, si fuera posible, este año. En materias también como la educación en salud y la formación de los pacientes, que tienen que tener ya ese papel importante. En esta última línea, llegamos a un acuerdo para que el ministerio firmara un acuerdo con las asociaciones de pacientes.

En definitiva, yo creo que se han llegado a importantes acuerdos. Hablando y dialogando es todo más fructífero.

Habla de mucho consenso entre los distintos partidos, ¿es más fácil un pacto de la sanidad dentro de la Comisión que fuera?

El pacto sanitario ha sido la primera gran medida que hizo Dolors Montserrat cuando tomó posesión en su cargo
El pacto sanitario es el gran objetivo que tenemos que marcarnos. El Gobierno del PP consiguió algo histórico en la legislatura pasada y fue alcanzar esos grandes acuerdos con los profesionales para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema y hacer que cada vez sea de mejor calidad. Ya se intentó en el Congreso por el Grupo Popular para alcanzar ese acuerdo, que no pudo ser porque desde el primer momento el Partido Socialista se negó.

El pacto sanitario ha sido la primera gran medida que hizo Dolors Montserrat cuando tomó posesión en su cargo. Y yo creo que en el espíritu y ánimo del Gobierno está alcanzar ese pacto. Espero que los partidos políticos sepamos estar a la altura de ese propósito.

Después del verano, ¿cuáles son los próximos retos del Grupo Popular?

Nos marcamos el reto general del pacto de estado por la sanidad y, sobre todo, conseguir que tengamos un sistema sanitario cada vez más de mayor calidad y más equitativo, es decir, que todos los ciudadanos tengamos las mismas oportunidades y derechos. Y a partir de ahí, se irán desarrollando con iniciativas concretas, pero todas enfocadas a que tengamos ese mejor sistema sanitario y su sostenibilidad. Sin olvidar tampoco que los pacientes debemos cada vez estar mejor formados para así ser más libres.

¿Considera suficiente la apuesta del Gobierno por el SNS?

La apuesta decidida del Gobierno por el Sistema Nacional de Salud es clara. De hecho, el compromiso se ve reflejado en los PGE, que en cuanto la economía del país ha ido creciendo. El Gobierno de España ha reflejado ese compromiso en las cuentas del presupuesto de Sanidad, que crece un 8%.

España tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Y no solo lo decimos nosotros, lo avalan estudios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto