Menú

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL

En España se producen 4.000 nuevos casos de cardiopatías congénitas al año

Con motivo del Día Internacional de estas enfermedades, los especialistas recuerdan que es el defecto congénito de mayor incidencia en todo el territorio nacional. A los niños con este problema hay que sumar los más de 120.000 jóvenes y adultos afectados.

En España se producen 4.000 nuevos casos de cardiopatías congénitas al año

time 1 min

14.02.2017 - 11:30

Ocho de cada mil bebés nacidos en España sufren una cardiopatía congénita, lo que supone que al año se producen 4.000 nuevos casos en todo el territorio nacional, según datos destacados por la Fundación Menudos Corazones. Durante la celebración este martes, 14 de febrero, del Día Internacional de este defecto congénito, el de mayor incidencia en España, los especialistas recuerdan que a estos pacientes hay que sumar los más de 120.000 jóvenes y adultos españoles que conviven de forma crónica con la patología.

Gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento existe una elevada supervivencia entre los pacientes
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), aunque este tipo de anomalías congénitas son las más frecuente, “siguen siendo unas desconocidas para la mayoría”. Actualmente, con los avances en el diagnóstico prenatal y en el tratamiento quirúrgico, se ha conseguido una elevada supervivencia, ya que el 85% de los pacientes llegan a la edad adulta con una calidad de vida normal en la mayoría de los casos.


No obstante, los expertos destacan que todos estos casos conllevan hospitalizaciones y consultas médicas frecuentes, con la consiguiente repercusión sobre la calidad de vida de los pequeños y sus familias. Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas se pretende concienciar a las autoridades y a la población en general sobre la importancia de estas patologías.

EL EJEMPLO DE MENUDOS CORAZONES

La Fundación Menudos Corazones invita en este día a socios, voluntarios y colaboradores a celebrar esta jornada sumándose a alguna de las muchas iniciativas que ha puesto en marcha con el objetivo de concienciar sobre esta problemática. Esta entidad sin ánimo de lucro cuenta con 1.900 socios, pero para atender las necesidades de los niños con cardiopatías, recuerdan desde la organización, “toda ayuda es poca”.

Además, añaden su directora, Amaya Sáez, “en el día con más corazón del año, el 14 de febrero, animo a todo el mundo a convertir en socia a la persona por la que más amor sienta. Es un regalo solidario que transformará la vida de los niños con problemas de corazón”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto