Menú

Para la unidad de diagnóstico

Encarna Guillén dirigirá el comité científico creado por Sanidad sobre la talidomida

La ex consejera de Sanidad de Murcia ha sido designada para coordinar el comité científico de la unidad de diagnóstico que diagnosticará a los afectados de la talidomida. A Avite esta decisión le parece “perfecta, mientras que sea objetivo”.

Encarna Guillén dirigirá el comité científico creado por Sanidad sobre la talidomida

time 2 min

19.05.2017 - 12:00

La ex consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Encarna Guillén, ha sido designada por el Ministerio de Sanidad para coordinar el comité científico de la unidad de diagnóstico que creará Sanidad para diagnosticar a los afectados españoles de la talidomida, el fármaco producido por la farmacéutica alemana Grünenthal que ha causado malformaciones a miles de personas en todo el mundo.

Guillén promovió que en Murcia un circuito asistencial para que los afectados de la talidomida demostrasen la relación del fármaco con sus malformaciones
Según ha confirmado a ConSalud.es el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), Rafael Basterrechea, se trata de una propuesta impulsada por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, quien se habría encargado de establecer la estructura y el organigrama de esta unidad de diagnóstico.

En opinión de Basterrechea, y en nombre de Avite, esta designación “nos parece perfecta”. Valoran, en este sentido, de manera positiva que Encarna Guillén sea pediatra y especialista en Genética Clínica, habiendo trabajado en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, así como en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca) y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer).

Recuerdan, además, que la ex consejera murciana “promovió” que en la Región de Murcia se pusiera en marcha un circuito sanitario asistencial para que los afectados de la talidomida pudieran demostrar la relación del fármaco con sus malformaciones. Aún así, desde Avite recuerdan que existe una proposición no de Ley, aprobada en Murcia, que instaba a realizar un listado de afectados “que no ha salido adelante”. Esto, apunta Basterrechea, “también es responsabilidad suya”. Si bien, cree que la situación institucional que ha afectado al gobierno murciano ha podido influir para que no se lleve adelante.

Para Avite, lo importante es que esté el Gobierno que esté "el día de mañana tengan la seguridad de que se hizo el mejor certificado que se podía hacer"
En todo caso, desde Avite inciden en que no tienen problemas de las personas que dirijan la unidad de seguimiento “mientras se sea objetivo”. Lo que sí importa a la asociación es “que los miembros del Gobierno actuales y los que están por llegar, el día de mañana tengan la seguridad de que se hizo el mejor certificado que se podía hacer”.

Asimismo, ha recalcado que la principal preocupación de Avite son “los tiempos”, siendo esta cuestión “un problema político”. Así, considera que “se está perdiendo tiempo”, ya que desde el Ministerio de Sanidad han comunicado que la unidad de diagnóstico no comenzará a trabajar hasta después de la celebración del Consejo Interterritorial del SNS.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto