Menú

Pide crear 2.000 puestos específicos

Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

El sindicato Satse amenaza con convocar movilizaciones si no se comienza a desarrollar la norma autonómica que creó la categoría de Enfermera Especialista, y que fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial.
Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

2 min

23.04.2017 - 14:00

El Comité Ejecutivo del sindicato Satse de Andalucía ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que inicie “de inmediato” el desarrollo de la categoría profesional de Enfermera Especialista, puesto que la orden por la que se creaba dicha categoría fue aprobada por la Mesa Sectorial hace un año y publicada posteriormente, el 17 de noviembre de 2016, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El Sindicato pide la creación de más de 2.000 puestos específicos para las especialidades de Matronas, Salud Mental y Pediatría
Las especialidades que comprende la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista según dicha norma son las de Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), Enfermería de salud mental, Enfermería del trabajo, Enfermería familiar y comunitaria y Enfermería pediátrica, siendo necesario para acceder a la categoría estar en posesión del título de la especialidad correspondiente.

Sin embargo, Satse critica que, aunque en su momento, la Administración Sanitaria destacó que la aprobación de esta norma demostraba su apuesta por la implantación de estrategias dirigidas a la ciudadanía que incorporan los cuidados en las distintas fases de la atención sanitaria, “lo cierto es que aún no se ha comenzado a trabajar en su desarrollo”.

Ante esta situación, la organización amenaza incluso con convocar movilizaciones en el ámbito de la Sanidad andaluza a partir del próximo verano si la Administración continúa bloqueando el desarrollo de las especialidades.

El sindicato estima que, en la categoría de Salud Mental sería necesaria la creación de en torno a 650 puestos de especialistas mientras que, en el caso de Pediatría, sería necesario la creación de más de 400 puestos para esta especialidad, “priorizando la incorporación en servicios especialmente sensibles como son las UCI Pediátricas y Neonatales”.

500 MATRONAS PARA ALCANZAR LA MEDIA NACIONAL

Por último, en lo referente a las Matronas, que con la nueva norma se denominaría la categoría como enfermera especialista en enfermería obstétrico-ginecológica, Satse recuerda que la Sanidad andaluza cuenta con una ratio de 19 matronas por cada 100.000 mujeres, muy alejadas de la media nacional o de la media de los países de la OCDE. “Sólo para alcanzar la media nacional, sería necesario incrementar la plantilla de Matronas en cerca de 500 profesionales”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto