Menú

Enfrentamiento total en el caso del Hospital Son Espases

Editorial

time 2 min

28.10.2016 - 16:00

Enfrentamiento total entre el fiscal Horrach y el juez Castro en el caso del Hospital Son Espases. Por segunda vez el fiscal Pedro Horrach ha dejado solo al juez José Castro en la investigación de las irregularidades cometidas por el gobierno balear de Jaume Matas en la adjudicación de las obras del Hospital Son Espases. Se evidencia así el enfrentamiento total entre ambos magistrados en la investigación de este caso. Si ya en junio pasado el fiscal se opuso a la prórroga de las investigaciones y no respaldó la decisión del juez de considerar el caso Son Espases una causa compleja que permitió ampliar la instrucción durante un año más; ahora, nuevamente, el fiscal manifiesta públicamente su desacuerdo con la forma de actuar del juez y no se opone al recurso de los abogados de Juan Miguel Villar Mir contra la decisión del juez de no admitir su petición de archivo de la causa contra el empresario.

De esta forma, el fiscal Pedro Horrach reitera su opinión de que la investigación del caso Son Espases está ya completada, que ya no hay más indagaciones judiciales que hacer y que es el momento de formular escrito de acusaciones e ir a juicio oral. Fuentes jurídicas señalan que la investigación del caso Son Espases está bloqueada; que el juez Castro no ha planteado nuevas diligencias desde hace más de nueve meses y que lo único que se tramitan son recursos y autos de contestación a esos recursos, sin nuevas indagaciones que permitan avanzar en la instrucción. Esas fuentes señalan que el juez Castro busca desesperadamente pruebas que afiancen las acusaciones contra los investigados de la constructora OHL y dar consistencia al argumento de que Jaume Matas cuando era jefe del gobierno balear y manipuló el concurso de la construcción del hospital para concedérselo a la esa empresa constructora. Tras dos años de investigación no hay pruebas de esa implicación y el hecho de que el concurso fuese adjudicado finalmente a Dragados y no a OHL, debilita sustancialmente todo el relato de la acusación.

La defensa de Villar Mir ha pedido el archivo de la causa alegando que su cliente no debió nunca ser incluido en la querella presentada por el Ministerio Público, ya que en ese escrito la Fiscalía no describe hecho alguno atribuido al empresario. "No dice de él absolutamente nada, salvo hacerle figurar en la relación de querellados". "Ni siquiera aparece mencionado" en el relato de los hechos presuntamente realizados por el resto de querellados, añade el escrito, que entiende que "esta realidad constituye una evidente infracción de las exigencias legales que en nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal disciplinan".


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto