Menú

FUERA DEL TOP 10

España pierde prestigio mundial en sanidad: suspenso en alcohol, tabaco y sobrepeso

El sistema sanitario español ha caído al puesto 23 tras suspender en estos tres indicadores, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU tiene previsto se cumplan para 2030.
España pierde prestigio mundial en sanidad: suspenso en alcohol, tabaco y sobrepeso

2 min

13.09.2017 - 12:00

En el pasado mes de mayo salió publicado un estudio en The Lancet que ubicaba a España como el octavo mejor sistema sanitario mundial, después de analizar las tasas de mortalidad de aquellas enfermedades que pueden ser atendidas con personal médico en 195 países entre 1990 y 2015. Sin embargo, apenas cuatro meses después, esta situación de prestigio mundial en el ámbito sanitario ha sido puesta en duda.

Los países que han obtenido la mejor puntuación han sido Singapur (87 puntos), Islandia y Suecia (ambas con 86 puntos)
Y es que, esta misma revista científica ha publicado un nuevo estudio, realizado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que España no solo deja estar entre las diez mejores del mundo sino que cae hasta el puesto 23. En esta ocasión, The Lancet ha analizado 37 indicadores sanitarios de 188 países durante el periodo 1990-2016. El objetivo: averiguar si se está cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030.

Según se puede ver en el informe, el motivo por el que España ha caído tantos puestos es la mala puntuación que obtiene en consumo de alcohol, prevención del tabaquismo y sobrepeso infantil. En el primero de los casos, el sistema sanitario español obtiene tan sólo 10 puntos de 100, siendo de las peores puntuaciones en este asunto a nivel mundial. De hecho, entre los 100 primeros países del estudio sólo obtienen una peor puntuación Portugal (9), Rumanía (6), Lituania (4) y Luxemburgo (1).

España también suspende en prevención del tabaco, siendo ésta su segunda peor nota (25 de 100), en sobrepeso infantil (33) y abuso infantil (49). Mientras, obtiene un aprobado leve en VIH (51) y en el resto de indicadores ha logrado notas superiores a 60, incluso en algunas logra la máxima puntuación. De esta manera, la puntuación media es de 74 puntos.

PROYECCIÓN DE 2030

Los países que han obtenido la mejor puntuación han sido Singapur (87 puntos), Islandia y Suecia (ambas con 86 puntos). Le siguen en el top 10 los siguientes países: Noruega (84), Países Bajos (83), Finlandia (83), Israel (82), Malta (81), Suiza (80) y Reino Unido (80).

De la misma manera, el informe incluye una proyección de los resultados que obtendrían estos países en 2030. En el caso de España, el estudio de The Lancet pronostica que cumplirá con diez objetivos, junto a Alemania, Irlanda, Noruega, Singapur y Reino Unido. Mientras, Finlandia alcanzaría hasta 13 objetivos y Dinamarca y Suiza 11 cada uno.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto