Menú

Europa da el visto bueno a dabrafenib/trametinib contra el cáncer de pulmón

Para el tratamiento de pacientes con este tumor no microcítico avanzado o metastásico con mutación BRAF V600, que suponen hasta el 3% de los nuevos casos diagnosticados al año.

2 min

01.03.2017 - 12:17

Novartis ha anunciado este miércoles que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) ha otorgado el dictamen positivo para dabrafenib, comercializado con el nombre de Tafinlar, en combinación con trametinib (Mekinist) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico, cuyos tumores expresan la mutación BRAF V600. Si se aprueba, Tafinlar Mekinist será el primer tratamiento dirigido disponible para pacientes con CPNM positivo para BRAF V600. De los 1,8 millones de nuevos casos estimados de cáncer de pulmón diagnosticados en todo el mundo cada año, el 1-3%, puede estar provocado por la mutación en BRAF.

"Estamos comprometidos en encontrar tratamientos para los cánceres raros con una necesidad no cubierta"
"En Novartis, estamos comprometidos en encontrar tratamientos para los cánceres raros con una necesidad no cubierta. El dictamen de hoy del CHMP marca un hito importante para los pacientes con CPNM con mutación en BRAF V600, que tienen opciones de tratamiento muy limitadas ", explica el CEO de Novartis Oncology, Bruno Strigini. "Acogemos con satisfacción el dictamen del CHMP como un primer paso hacia ese objetivo y esperamos seguir trabajando con las autoridades sanitarias europeas para que Tafinlar Mekinist esté disponible para los pacientes adecuados con CPNM".

El dictamen positivo del CHMP se basa en los datos de eficacia y seguridad del estudio de Fase II de Tafinlar Mekinist en pacientes con CPNM positivos para BRAF V600 (36 sin tratamiento previo y 57 tratados previamente con quimioterapia).

El dictamen positivo del CHMP se basa en los datos de eficacia y seguridad de un estudio de Fase II
Los 57 pacientes que presentaron progresión tumoral con al menos una quimioterapia a base de platino, que recibieron 150 mg de Tafinlar dos veces al día y 2 mg de Mekinist una vez al día, demostraron una tasa de respuesta global (TRG) del 63,2% y duración de la respuesta de nueve meses. Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron pirexia, náuseas, vómitos, diarrea, astenia, disminución del apetito, sequedad de piel, escalofríos, edema periférico, tos y erupción cutánea. Los datos actualizados de las cohortes previamente tratadas y sin tratamiento previo se incluyeron en el conjunto general de datos para revisión de la EMA y también se presentarán en próximas reuniones médicas.

La Comisión Europea (CE) generalmente se adhiere a la recomendación del CHMP y habitualmente emite su decisión final en un plazo de dos meses. La decisión será aplicable a los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), más Islandia y Noruega. En Europa, Tafinlar Mekinist está aprobado para el tratamiento de pacientes con melanoma no resecable o metastásico que presentan mutación BRAF V600.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto