Menú

REUNIÓN DE ESPECIALISTAS

Expertos apuestan por el Big Data en el abordaje de la neonatología

La gran cantidad de información en este ámbito sanitario puede ayudar a conocer y cambiar el enfoque diagnóstico y terapéutico de los pacientes neonatales.
Expertos apuestan por el Big Data en el abordaje de la neonatología

2 min

17.02.2017 - 20:00

La neonatología en España comienza a trabajar sobre la importancia de la introducción de la metodología Big Data en este ámbito sanitario. Este es uno de los temas principales abordado por los expertos durante la XI edición Hot Topics en Neonatología, organizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie, avalado por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y coordinado por el doctor Manuel Sánchez-Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Comisión de Estándares de la SENeo.

"La multitud de datos aportarán una información muy valiosa sobre la situación real de cada paciente"
Este especialista destaca que “las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales general una gran cantidad de información de datos que pueden ayudar a conocer y cambiar el enfoque diagnóstico y terapéutico de nuestros pacientes. El Big Data aparece como una fuente inagotable de recursos diagnósticos que pueden cambiar por completo las estrategias de cuidados neonatales. Hay que hacer un cambio de mentalidad para entender cómo hay que tratar esa información, que obtenemos de forma continua de nuestros pacientes, con herramientas nuevas y sensibles”.

Además, añade, los primeros beneficios de la aplicación del entorno Big Data, “será una forma diferente de ver a los pacientes. La multitud de datos aportarán una información muy valiosa sobre la situación real de cada uno de ellos, pero además pueden detectar situaciones de riesgo y pueden definitivamente ayudar a reducir las secuelas de estos pacientes”.

"El Big Data puede detectar situaciones de riesgo y ayudar a reducir las secuelas de estos pacientes"
Por su parte, el presidente de SENeo, Máximo Vento, define este asunto como una de las mayores preocupaciones para los neonatólogos: la frontera de la supervivencia, que actualmente “está en las 23 semanas de gestación. Sin embargo, queremos supervivencias intactas, es decir, niños que no vayan a tener hándicaps en su desarrollo en el futuro”. Además, destaca como áreas de interés notable “el diagnóstico fetal y cómo influye en nuestra práctica, el uso de células mesenquimales para evitar y/o tratar patologías, bacteriemia cero en nuestros centros, generalización de la leche humana y humanización de la atención, entre otros temas”.

Actualmente, la neonatología española ocupa un lugar relevante dentro del contexto europeo en cuanto a su organización, regionalización y capacidad asistencial. “Estamos en un foro internacional de redes neonatales (iNEO) en el que se analizan bases de datos de los países más avanzados del mundo (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, Israel, Finlandia, etcétera) y los resultados clínicos en cuanto a supervivencia y morbilidad y normalidad de estos pacientes a largo plazo son comparables a grandes rasgos con los líderes mundiales, aunque siendo honestos aún deberíamos esforzarnos un poco más y sobre todo estar mejor dotados de personal especializado para alcanzar la cabeza del grupo”, finaliza el doctor Vento Torres.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto