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Extremadura, primera región en ofrecer a los usuarios acceso online a su historia clínica

El consejero extremeño José María Vergeles ha anunciado la oferta de este servicio a través del nuevo Centro de Salud Online. Además, se incorporarán periódicamente más funciones.
El consejero de Sanidad, José María Vergeles (en el centro) durante la presentación del Centro de Salud Online

2 min

11.05.2017 - 17:20

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que esta comunidad autónoma es desde este jueves la primera región que ofrece a los usuarios de la sanidad acceso a su historia clínica personal a través del nuevo Centro de Salud Online.

"El Centro nos va a permitir poder prestar servicios de salud desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo"
“La puesta en marcha del Centro nos va a permitir poder prestar servicios de salud al ciudadano desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, tanto ordenadores como teléfonos móviles”, ha destacado el consejero que ha comparecido acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el subdirector de Sistemas de Información, Santiago Thovar.

Además de la posibilidad de solicitar cita en Atención Primaria, que ya estaba disponible en la web de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Centro de Salud Online ofrece a los usuarios nuevos servicios como consultar y modificar sus datos personales; localizar mediante GPS centros de salud, hospitales u oficinas de farmacia. Asimismo, darse de alta en servicios de recomendaciones o consejos de salud o consultar la planificación de sus citas, todo ello con sólo introducir su DNI y su fecha de nacimiento o el Código de Identificación del Paciente que aparece en las tarjetas sanitarias.

"Es un paso muy importante hacia la autonomía del paciente, para que pueda tomar sus propias decisiones"
También ofrece otros servicios que implican el acceso a datos sensibles, para los que será necesario utilizar DNI electrónico o bien firma digital con un certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). De este modo, podrá accederse por ejemplo a la historia clínica personal, a las pautas prescritas de Simtrom en el caso de los pacientes tratados con ese anticoagulante, a los tratamientos farmacológicos activos, al calendario de dispensación de medicamentos con receta electrónica, o a los informes clínicos de medicina, enfermería, urgencias, hospitalización o resultados de pruebas analíticas.

“Es un paso muy importante hacia la autonomía del paciente, para que pueda tomar sus propias decisiones asesorado por los profesionales sanitarios, y también para que el ciudadano se considere propietario de su información clínica”, ha manifestado José María Vergeles. El consejero ha anunciado que periódicamente se incorporarán otros nuevos servicios como la posibilidad de realizar consultas por chat o vídeo con médicos y enfermeros, un canal especializado para pacientes con enfermedades crónicas, consultar y modificar citas para consultas externas de Atención Especializada, o acceso al historial fármaco-terapéutico.


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