Menú

RECIBE LA GRAN CRUZ DEL ORDEN CIVIL

Francisco Luzón presenta su fundación para combatir la ELA

El presidente de la Fundación Luzón-Unidos Contra la ELA ha recibido este lunes de manos del rey emérito Juan Carlos I de Borbón la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, a la vez que ha presentado un informe sobre la "realidad ignorada" de la esclerosis lateral amiotrófica.
De izq. a drcha.: Francisco Luzón y Juan Carlos I de Borbón, en el acto de este lunes

2 min

13.03.2017 - 12:30

El presidente de la Fundación Luzón-Unidos Contra la ELA, Francisco Luzón, ha recibido este lunes de manos del rey emérito Juan Carlos I de Borbón la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una distinción que ha sido otorgada al economista por su aportación a los ámbitos de la cultura, la educación y la docencia.

La ELA es una enfermedad que afecta a 4.000 personas en España y a 500.000 a nivel global
La imposición la Cruz se ha producido en la presentación oficial de la Fundación Luzón-Unidos Contra la ELA, una asociación que el economista conquense ha puesto en marcha para concienciar a la sociedad y el colectivo médico acerca de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que padece el propio Luzón y que afecta a 4.000 personas en España. A nivel global, los casos de esta enfermedad aumentan hasta los 500.000.

Coincidiendo con la presentación, Luzón también ha presentado el informe La ELA, una realidad ignorada, el primer paso que la fundación ha realizado para dar visibilidad a todas las facetas de la realidad de esta enfermedad de la que cada año se diagnostican 900 nuevos casos, el mismo número de fallecimientos que hay anualmente por esta patología.


En España, se calcula que 1 de cada 400 personas desarrollará la ELA a lo largo de su vida
El acto congregó a diversas personalidades, entre las que se encontraban la reina Sofía; el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena o el consejero de Sanidad de la región, Jesús Sánchez Martos.

El pasado día 6 de marzo, Cristina Cifuentes y Francisco Luzón suscribieron un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la fundación del economista en materia de investigación y lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, así como de mejora de las condiciones del paciente y su entorno.

Una batalla sanitaria contra la ELA que se plantea a corto, medio y largo plazo. Y es que se prevé un aumento del 69% de los casos en la población mundial entre 2015 y 2040. Europa seguirá siendo el territorio con mayor número de afectados. Por su parte, se calcula que en nuestro país 1 de cada 400 personas desarrollará la ELA a lo largo de su vida.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto