Menú

REUNIÓN CON VARIAS ORGANIZACIONES

Función Pública eliminará la exclusión laboral de personas con VIH en las instituciones

Actualmente no pueden acceder a determinados puestos de empleo público, como el de Guardia Civil o Policía Nacional. Los sindicatos denuncian la discriminación que supone este hecho.
Sede de la Dirección General de Función Pública

2 min

08.05.2017 - 18:00

Varios sindicatos y organizaciones de lucha contra el VIH han mantenido esta semana una reunión con representantes de la Secretaría de Estado de Función Pública con el objetivo de que se eliminen las exclusiones médicas no justificadas en el acceso y la permanencia en el empleo público. De este modo, FSC-CCOO, FELGTB, Trabajando en Positivo y Cesida han logrado el compromiso de dicho organismo para erradicar la discriminación que se vive en el ámbito laboral dentro de las instituciones públicas.

Las organizaciones han mostrado su disposición a colaborar y ofrecer asesoramiento en cualquier momento
En este terreno se encuentran determinadas exclusiones médicas que se reflejan en las bases de oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Guardia Civil, Cuerpos Militares o Policía Nacional y que, de forma indirecta, sirven en muchas ocasiones como excusa para excluir a las personas con VIH. En este sentido, denuncian que se produce una sobrevaloración del riesgo de transmisión del VIH en el desempeño de este tipo de ocupaciones, según se desprende de los escritos emitidos por parte de la Subdirección General de Recursos Humanos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y por la Subdirección General de Relaciones Laborales de la Dirección General de la Función Pública.

En estos documentos precisan que “las funciones de las personas que trabajan en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado conllevan la posibilidad de mayor riesgo de contagio del VIH y justifican suficientemente el establecimiento de un criterio de acceso distinto al que pueda utilizarse con relación a otros cuerpos de la Administración”.

Denuncian que se produce una sobrevaloración del riesgo de transmisión del VIH en estas ocupaciones
El director general de Función Pública, Javier Pérez Medina, ha manifestado su compromiso de recopilar informes técnicos para cambiar el cuadro de exclusiones respecto al VIH, el cual, según han reconocido en la reunión, “estaba desfasado”. Por su parte, las organizaciones han mostrado su disposición a colaborar y ofrecer asesoramiento en cualquier momento, especialmente a la hora de conocer cómo se aborda esta cuestión en otros países.

También, se ha señalado la importancia de que la normativa española en relación con el empleo público recoja las recomendaciones existentes a nivel internacional (como las de la Organización Internacional del Trabajo), así como los avances científicos que ha habido respecto al tratamiento y la transmisión del VIH. Las organizaciones asistentes han valorado positivamente la reunión por la predisposición mostrada por Función Pública de seguir colaborando a partir de ahora.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto