Menú

Que no ocupan plazas estructurales

Galicia se opone a convertir en indefinidos a los médicos eventuales

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) critica que la administración autonómica rechace convertir en personal indefinido a aquellos facultativos eventuales que no se encuentran amparados por las sentencias de la Justicia europea.
Galicia se opone a convertir en indefinidos a los médicos eventuales

2 min

09.01.2017 - 14:00

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) rechaza conceder la condición de indefinido al personal eventual que no ocupa plazas estructurales y que, por tanto, no se ve amparado por la sentencia de la Justicia europea que insta a acabar con los contratos temporales en la Sanidad española.

Frente a lo que ocurre en Galicia, los facultativos señalan el ejemplo de Madrid o Andalucía donde sí se estabilizarán, tanto a los interinos como al personal eventual
Así lo denuncia la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) que muestra en un documento cómo el Gerente de la EOXI de Coruña, Francisco José Vilanova Fraga, rechaza una solicitud presentada por un médico de Atención Primaria para ser considerado como personal indefinido.

Esto, según la asociación, supone una peligrosa distinción entre interinos (los que sí se verían acogidos por la sentencia europea) y los eventuales. Además, “haciendo gala de un cinismo obsceno”, el organismo autonómico defiende que ninguna normativa, estatal ni autonómica, insta a convertir este personal eventual en indefinido, así como que la contratación temporal está amparada por el Estatuto Marco del personal de los servicios de salud.

Con esto, para Asmig, la EXOI pretende “que los médicos que sufren día tras día una precariedad insostenible asuman su condición y se culpabilicen a sí mismos de la misma; esta perniciosa deriva pretende distinguir entre aquellos médicos a quienes sí les afectaría la sentencia europea del TJUE y el resto de los temporales eventuales”.

La asociación lamenta por tanto que se discrimine al personal eventual “que no tendrían la consideración de pueblo elegido y serían condenados a vagar eternamente por el desierto”.

Y frente a ello, Asmig pone el ejemplo de autonomías como Madrid o Andalucía, donde ya se ha anunciado que se estabilizará a tanto a interinos como a los eventuales. A diferencia de ello, añade desde la asociación, “el Sergas pretende diseñar una estrategia consistente en fijar en plazas estructurales vacantes a personal interino fijo con pocos años de experiencia laboral, para amortiguar en lo posible el importe de las posibles indemnizaciones por despido”.

El resto del personal eventual de más antigüedad y servicios prestados sería destinado a plazas de menor categoría, “para impedir que reciban cantidad alguna, en caso de rescindir la relación laboral”, añaden.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto