Menú

TRAS EL AVAL DEL CONSTITUCIONAL

García Page propone trasladar a Castilla-La Mancha la polémica subasta de medicamentos

El presidente castellano manchego ha propuesto, aprovechando la base del sistema andaluz, uno mixto en el que “quien mande en la farmacia sean los médicos y la administración”. Mientras, los farmacéuticos andaluces y la industria, en general, critican este modelo por el riesgo al desabastecimiento y la inequidad en el acceso.
Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha.

2 min

16.12.2016 - 13:00

Implantar en Castilla-La Mancha un sistema de subasta de medicamentos similar al de Andalucía. Este es el planteamiento que el presidente manchego, Emiliano García-Page, ha puesto sobre la mesa con el fin de que en su comunidad se utilicen métodos similares a los que se llevan a cabo en la región andaluza.

En concreto, el Presidente ha propuesto que se abra un debate en su comunidad de manera que se analice el asunto “con determinación” pues supone “un verdadero problema del control de gasto”. No obstante, aunque García-Page considera exitoso el sistema implantado por la Junta de Andalucía, para la comunidad que preside propone “si no un modelo tan claro, uno mixto en el que quien mande en la farmacia sean los médicos y la administración”.

Garcia Page propone esta fórmula, que, en Andalucía, ha sido criticada por los desabastecimientos en determinados fármacos
Esta propuesta la ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, durante un desayuno informativo, después de que los periodistas le cuestionaran sobre su posición tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar la subasta de medicamentos que implantó la Junta de Andalucía en 2012 y que consiste en un sistema de compra de fármacos a través de la puja entre laboratorios.

El Constitucional, después de que el Ministerio de Sanidad interpusiera un recurso contra las subastas de Andalucía porque fijan precios de los medicamentos distintos a los estatales, ha determinado que dicho sistema no vulnera las competencias del Estado en la regulación de medicamentos.

Por otra parte, según recoge Europa Press, el departamento que lidera la ministra Dolors Montserrat se ha mostrado respetuoso con el dictamen del TC aunque han preferido esperar a que se publique la sentencia para analizarla con mayor detenimiento y pronunciarse al respecto.

CRITICADO POR LOS FARMACÉUTICOS Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

El sector farmacéutico ha manifestado su desacuerdo con las diferentes subastas medicamentos que se han realizado hasta el momento en Andalucía. La patronal de la industria farmacéutica en su conjunto se ha posicionado en contra de este sistema de adjudicación de fármacos a los laboratorios. También la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha advertido en numerosas ocasiones que van en contra de las reglas de la competencia.

Asimismo, la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) mantiene su empeño en denunciar que las subastas influyen negativamente en todo el sistema sanitario. Sin ir más lejos, recientemente la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril pidió explicaciones al respecto a la Junta de Andalucía sobre este asunto tras la denuncia presentada por Afaran ante este órgano. Junto a esta agrupación profesional de farmacéuticos se encuentra el Foro Andaluz de Pacientes, compuesto por 17 asociaciones de afectados por distintas patologías, que también denuncia el “desabastecimiento” de fármacos provocado por las subastas, entre otros problemas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto