Menú

MÁS ALLÁ DE EVITAR EMBARAZOS

Ginecólogos presentan un manual de los usos terapéuticos de la anticoncepción hormonal

Este documento pretende responder a las dudas de los profesionales sanitarios sobre el uso de anticonceptivos hormonales en determinadas condiciones médicas como el tabaquismo, la obesidad, migrañas o la edad.
De izq. a dcha.: Paloma Lobo, María Jesús Cancelo, Esther de la Viuda y Fernando Abellán-García

2 min

11.07.2017 - 23:17

Ginecólogos españoles referentes en anticoncepción y juristas, constituidos en el Grupo de Anticoncepción como Tratamiento (Acota), auspiciados por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y con el apoyo de la compañía Gedeon Richter han presentado este miércoles el manual Usos terapéuticos de la anticoncepción hormonal. Revisión de sus condiciones de utilización, un documento que nace con el propósito de servir de guía para el trabajo del ginecólogo a través del desarrollo de una serie de casos clínicos sobre el uso de la anticoncepción hormonal como base del tratamiento de múltiples patologías gracias a los beneficios añadidos que aporta más allá de evitar el embarazo.
 

"Hemos valorado tanto el anticonceptivo hormonal combinado como el gestágeno"

En un encuentro con profesionales de comunicación en Madrid en el que han participado las especialistas Esther de la Viuda, ginecóloga del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara y expresidenta de la Sociedad Española de Contracepción; María Jesús Cancelo, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario manchego; Paloma Lobo, médico del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid), y Fernando Abellán-García, doctor en Medicina Legal y Forense y asesor jurídico de la Sociedad Española de Contracepción, se ha puesto de manifiesto que patologías como la endometriosis, la amenorrea, el ovario poliquístico o el acné pueden pueden beneficiarse del uso de métodos anticonceptivos hormonales como tratamiento.

El manual, que cuenta con el certificado de calidad científica de la SEGO, tiene una primera parte orientada al uso de anticonceptivos hormonales como tratamiento de algunas patologías. "Hemos valorado tanto el anticonceptivo hormonal combinado como el gestágeno", explica la doctora De la Viuda.

En la segunda parte del manual, el reto al que se pretende dar respuesta es "cuando nos enfrentamos a casos de mujeres que, teniendo una patología que se puede beneficiar con la anticoncepción hormonal, además tienen otra patología que, según los Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos de la Organización Mundial de la Salud, desaconsejan el uso de anticoncepción hormonal, ya que los posibles riesgos superarían los beneficios o la contraindican", apunta la expresidenta de la Sociedad Española de Contracepción. "Tratamos de ver hasta que punto podemos flexibilizar la indicación de anticonceptivos en aquellos casos en los que el beneficio es superior al riesgo", destaca la propia ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara.

"Nuestra aportación es la revisión bibliográfica que se ha hecho del uso de los anticonceptivos en determinadas patologías y condiciones médicas, y que los clínicos, al menos, puedan tener un referente sobre el beneficio de la anticoncepción hormonal en ellas", subraya la doctora Cancelo.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto