Menú

seminario santander

Güenechea: “Que los biológicos estén en la farmacia va más allá del precio”

Juan Ignacio Güenechea, presidente del Grupo Cofares, y Concha Almarza, general manager de Quintiles IMS, han presentado el “Informe sobre el acceso a medicamentos biológicos, puntos débiles y situación actual”.
Güenechea: “Que los biológicos estén en la farmacia va más allá del precio”

3 min

07.09.2017 - 16:17

Este jueves ha concluido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), el Encuentro Farmacéutico anual organizado por el Instituto de Formación Cofares y la propia UIMP.

A lo largo de la jornada de hoy, el presidente del Grupo Cofares, Juan Ignacio Güenechea, ha destacado que el informe responde a “la inquietud de Cofares por analizar el impacto de los medicamentos biológicos”. Por su parte, Concha Almarza ha destacado que el 82% (en unidades) de los medicamentos biológicos ya se dispensan en la oficina de farmacia aunque en términos de valor económico solo alcanzan el 25%. Ello avala la experiencia del farmacéutico en la dispensación y en el seguimiento de estos fármacos. En esta línea, subrayó la necesidad de encontrar un modelo que no sea más costoso para la Administración y que mejore la eficacia del proceso, teniendo en cuenta, por ejemplo, las ventajas que para el paciente supondría la cercanía e inmediatez de la Farmacia.

El 82% (en unidades) de los medicamentos biológicos ya se dispensan en la oficina de farmacia aunque en términos de valor económico solo alcanzan el 25%
Encarnación Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, que ha participado en el encuentro, ha señalado que el Departamento “está en vías de alcanzar un acuerdo que permita conjugar los distintos intereses (pacientes, sostenibilidad del sistema sanitario y sector farmacéutico) para la vuelta a la dispensación en farmacias comunitarias de parte de los medicamentos de dispensación hospitalaria sin cupón precinto (DHSC)”.

Por otro lado, Julio Sánchez Fierro, director del encuentro, ha hecho públicas una serie de conclusiones del seminario, celebrado en Santander del 6 al 7 de septiembre. Según ha apuntado Sánchez Fierro, “los farmacéuticos comunitarios desarrollan su profesión en un entorno que está experimentando profundos cambios sanitarios. Por ello, deben estar atentos y ser sensibles a sus consecuencias y soluciones”. A su vez, “la relación permanente de los farmacéuticos con las Organizaciones de Pacientes es esencial para orientar sus actividades y definir la organización, estructura e imagen de sus servicios profesionales”, ha explicado.


Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han sido otro de los aspectos incluidos en las conclusiones del seminario. Según ha explicado el director del encuentro, “permiten acercar aún más la farmacia a los pacientes, además de contribuir a generar y gestionar datos sanitarios de gran interés para el sistema sanitario. Es primordial sintonizar la farmacia con el proceso de digitalización del Sistema Nacional de Salud, contando, para ello, con el adecuado respaldo legal. Asimismo, la e-receta y la historia clínica digital son también parte fundamental de la agenda digital farmacéutica”.

No obstante, a diferencia de los farmacéuticos hospitalarios, los comunitarios, actualmente, no tienen acceso a la historia clínica digital, a pesar de que no existan razones técnicas ni sanitarias que justifiquen tan anómala situación.

FARMACIA COMUNITARIA Y ATENCIÓN INTEGRADA AL PACIENTE

“La posición de la farmacia comunitaria en la dispensación de estos medicamentos, se ha visto muy deteriorada como consecuencia de medidas aprobadas con ocasión de la crisis económica”
La farmacia comunitaria quiere prestar sus servicios al paciente de manera integrada en el sistema sanitario y de forma coordinada con otros profesionales de la salud. En este sentido, los expertos consideran necesario llevar a cabo actuaciones normativas y administrativas, “a fin de concretar el contenido de la atención farmacéutica”. Asimismo, señalan que debería reconocerse por los poderes públicos la importancia estratégica que para el sistema sanitario tiene la atención farmacéutica, como una de las claves para hacer frente a los desafíos que comportan el envejecimiento demográfico, la cronicidad, la pluripatología y las situaciones de discapacidad y dependencia.

Por último, Fierra ha resaltado en las conclusiones la importancia de que la farmacia comunitaria “recupere el papel que le corresponde en el ámbito de los medicamentos innovadores, en particular los biológicos, originales y biosimilares. La posición de la farmacia comunitaria en la dispensación de estos medicamentos, se ha visto muy deteriorada como consecuencia de medidas aprobadas con ocasión de la crisis económica”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto