Menú

Navarra

Hallan cómo una proteína determina la eficacia de la inmunoterapia oncológica

La proteína PDL1 es clave para los tratamientos oncológicos con inmunoterapia, así lo demuestran los resultados de la investigación realizada por científicos de Navarrabiomed.
Hallan cómo una proteína determina la eficacia de la inmunoterapia oncológica

1 min

10.09.2017 - 20:17

La predicción de la efectividad de terapias de inmunoterapia ayudaría en gran medida a la práctica clínica de los oncólogos. Un estudio centrado en este tema ha descubierto la relación entre la proteína PDL1 y la resistencia de las células cancerosas al tratamiento. La investigación, elaborada por científicos del centro de investigación biomédica Navarrabiomed, ha sido publicada en Cell Reports.

La inmunoterapia tiene como objetivo potenciar la actividad anti-tumoral del sistema inmunitario del cuerpo humano para terminar con el tumor o frenar su progresión. El doctor David Escors, líder del estudio e investigador responsable del Grupo de Inmunomodulación de Navarrabiomed, incide en que hay muchos tumores resistentes a inmunoterapia debido a mutaciones en la célula cancerosa como por ejemplo, mutaciones que inactivan los interferones.

"El estudio abre nuevos horizontes en inmunoterapia y permitirá ofrecer gran información a los oncólogos"
El interferón es una molécula que es producida por los linfocitos del sistema inmunitario o bien es inyectada directamente en el paciente y tiene como función principal eliminar la célula tumoral causando su muerte mediante la activación de un mecanismo interno. Este mecanismo no era conocido en profundidad y, además, se observaba que pacientes con mutaciones en esta vía eran .

En este sentido, el grupo ha descubierto que la proteína PDL1 en la célula cancerosa tiene una relación directa con esta resistencia. Dicha proteína crea una “barrera” que actúa como línea de defensa directa del tumor frente al tratamiento inhibiendo así la ruta del interferón y evitando que se desarrolle su efecto antitumoral.

María Gato-Cañas, primera firmante del artículo e investigadora predoctoral, destaca la relevancia de los hallazgos: “El estudio abre nuevos horizontes en inmunoterapia y permitirá ofrecer la máxima información posible a los oncólogos en su práctica clínica ayudando a identificar las mutaciones en la proteína PDL1. Esta información será clave en la predicción de la eficacia terapéutica en cada paciente particular frente a un posible tratamiento con inmunoterapia”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto