Menú

Investigacion científica

Hallan que el reemplazo de proteínas podría alargar la vida

Un estudio realizado por científicos del Instituto Salk ha revelado que el reemplazo de proteínas podría ser un biomarcador útil del envejecimiento.
Hallan que el reemplazo de proteínas podría alargar la vida

1 min

03.09.2017 - 16:17

Una investigación realizada por científicos del Instituto Salk ha revelado que la reducción de la sintesís de proteínas podría prolongar la vida. Un hallazgo que surgió paradojicamente mientras los investigadores estudiaban el síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford. Una enfermedad genética muy poco habitual que provoca que la persona afectada envejezca de 8 a 10 veces más rápido que una persona sin la enfermedad.

De esta manera, los investigadores liderados por Matin Hetzer, que estudiaban este trastorno, han descubierto que una proteína vinculada a esta enfermedad es hiperactiva en las personas con progeria. Un descubrimiento que se suma a un conjunto de investigaciones que han sido publicadas recientemente y que afirman que la disminución de la síntesis de proteínas prolonga la vida en lombrices y ratones.

La rara mutación del síndrome de progeria tiene lugar en una de las proteínas estructurales en el núcleo celular, laminina A. Pero no estaba claro como una única proteína defectuosa en el núcleo podía causar esta enfermedad. Inicialmente, la científica Abigail Buchwalter, una de las autoras del documento, estaba interesada en si la mutación que estaba haciendo esta proteína era menos estable y más corta.
 

El tamaño del nucleolo podría servir como un biomarcador del envejecimiento

Así que, después de medir el recambio de la proteína en células cultivadas de biopsias de piel tanto de pacientes con progeria como de personas sanas, encontró que no era solo la laminina A la que se afectaba en la enfermedad. Junto con la rápida rotación de las proteínas, el equipo encontró que el nucleolo, causante de las estructuras de reunión de proteínas, se agrandó en las células prematuramente envejecimiento en comparación con las células sanas.

Asimismo, el equipo también encontró que el tamaño del nucleolo aumentó con la edad en las células sanas. Un hallazgo que sugiere que el tamaño del nucleolo podría servir como un biomarcador del envejecimiento.

Por lo tanto, este trabajo, publicado en Nature, podría proporcionar una nueva vía terapéutica para el desarrollo de tratamientos que contrarresten el envejecimiento tanto prematuro como natural.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto