Hematólogos se actualizan en Madrid sobre los avances en leucemia linfocítica crónica

Hematólogos de toda España asisten este viernes a la Reunión Anual del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC), en la que se abordarán los nuevos tratamientos y diagnósticos, además del proyecto español sobre mapa de tumores.

CS
17 febrero 2017 | 10:00 h
Francesc Bosch, presidente del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica
Francesc Bosch, presidente del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica
Por séptimo año consecutivo,el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC), organiza su reunión anual cuyo objetivo es fomentar la investigación básica, traslacional y clínica de la leucemia linfocítica crónica (LLC). Con ello se pretende obtener una mayor calidad de vida de los pacientes y un mayor control sobre la enfermedad que pueda conseguir su curación.

La ponencia reúne a profesionales de todo el país que exponen los principales avances realizados en el campo de la LLC desde el pasado año y los que se llevarán a cabo durante el 2017. Francesc Bosch, presidente del GELLC, coordina junto al doctor Pau Abrisqueta las numerosas intervenciones que se irán realizando a lo largo del día, contando con importantes colaboraciones internacionales, como Jeffrey Jones, doctor enThe Ohio State University Comprehensive Cancer Center, y Adrian Wiestner, doctor en el Laboratory of Lymphoid Malignancies (Estados Unidos). También hay intervenciones de carácter nacional, como la de Manel Juan, del Servicio de Inmunología del Hopital Clinic de Barcelona, o Julia González-Rincón, del Instituto de Investigación Sanitaria (Madrid).

Francesc Bosch presenta junto a María José Terol (GELLC) los estudios clínicos y biológicos realizados a lo largo del año y sus resultados y conclusiones. Destacan, entre otros, el estudio GELLC-7 que investigará próximamente el uso deibrutinib, un medicamento administrado por vía oral que tomarán pacientes que hayan recibido tratamientos anteriores. Bosch agradece la colaboración de los muchos centros que se presentaron para colaborar y lamenta haber tenido que seleccionar únicamente 21 de los 40que se presentaron.

El trabajo conjunto de todos los centros permite conseguir hasta 321 muestras de primera línea en diez meses
Otro de los estudios que se destacan es el RED53, una investigación cuyo objetivo principal es posibilitar el acceso a técnicas más sensibles para detectar mutaciones que puedan revelar la presencia de la LLC. Además se subraya la importancia de la colaboración grupal de los centros adheridos, un total de 195, que hace posible la recogida de las 321 muestras en primera línea en 10 meses.

A lo largo del día se discutirán otras materias referentes al estudio de la LLC, como la identificación de diferentes patrones de citocinas en linfocitosis B monoclonal y LLC en estados iniciales, las alteraciones en el sistema inmune asociadas a la progresión en LLC y la identificación de la heterogeneidad intratumoral y evolución en la leucemia linfocítica crónica.

Cabe destacar también la importancia del proyecto español Harmony, cuyo objetivo coincide con una de las ambiciones del evento: la recopilación contrastada de miles de pacientes anónimos y la facilitación de la información relevante en el tratamiento de los tumores hematológicos.


Porque salud necesitamos todos...Consalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído