Menú

Horizonte complicado para un pacto de estado por la sanidad

La primera gran medida anunciada por Dolors Montserrat nada más tomar su cargo como ministra de Sanidad se vislumbra cada vez más lejana. Los desacuerdos y falta de entendimiento entre los distintos partidos alejan la posibilidad de un pacto nacional.
Horizonte complicado para un pacto de estado por la sanidad

2 min

29.08.2017 - 23:17

La vuelta al curso político tras las vacaciones no entrevé una situación favorable para un pacto de estado por la sanidad. Aunque todas las partes que constituirían dicho acuerdo buscan un mismo objetivo: una sanidad universal y equitativa, las líneas de ejecución planteadas por los distintos partidos y la politización de la sanidad alejan la posibilidad de alcanzar un pacto en lo que queda de legislatura.

"Hay muchísimas líneas rojas que nosotros no estamos dispuestos a sobrepasar o tolerar para un posible Pacto por la Sanidad"
Mientras el grupo parlamentario popular se muestra más optimista, el PSOE duda de alcanzar tal acuerdo. Según la Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE, María Luisa Carcedo, “hay muchísimas líneas rojas que nosotros no estamos dispuestos a sobrepasar o tolerar para un posible Pacto por la Sanidad. El Partido Popular introdujo cambios en el Sistema Nacional de Salud que nos imposibilita a firmar ningún tipo de acuerdo con ellos, como muchos de los asuntos regulados en el Real Decreto 16/2012. La primera y más importante, la universalidad de la sanidad”.

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo, asegura que tras el verano el grupo popular sigue planteándose como objetivo prioritario un pacto. “El Gobierno del PP consiguió algo histórico en la legislatura pasada y fue alcanzar esos grandes acuerdos con los profesionales para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema y hacer que cada vez sea de mejor calidad. Ya se intentó en el Congreso por el Grupo Popular para alcanzar ese acuerdo, que no pudo ser porque desde el primer momento el Partido Socialista se negó”. En este sentido, Angulo afirma que “en el espíritu y ánimo del Gobierno está alcanzar ese pacto” y espera que los partidos políticos “sepamos estar a la altura”.

Para Ciudadanos también es importante alcanzar un pacto sanitario. Su portavoz de Sanidad en el Congreso, Francisco Igea, ha señalado en distintas ocasiones la importancia de llegar a acuerdos en política para establecer medidas a mayor plazo. Así, el portavoz de la formación naranja, pese a defender el pacto, señalaba hace unos meses en una jornada sobre innovación en sanidad que a veces los pactos se quedan sólo en palabras. No obstante, Igea defiende en su discurso la necesidad de definir conceptos y medir el estado de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Podemos, por otro lado, se ha mostrado contrario al pacto, debido a las diferencias entre el PP y la formación morada. La portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso, Marta Sibina, no ha dudado en expresar en sus distintas comparecencias ante la ministra de Sanidad su negativa y falta de consenso a las líneas rojas establecidas por el grupo popular.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto