Menú

comunidad de madrid

Hospital Puerta de Hierro

El centro ha puesto en marcha la primera unidad específica para personas internadas en residencias para mayores. La iniciativa ha logrado reducir a la mitad el tiempo de permanencia en Urgencias de estos pacientes.

Hospital Puerta de Hierro

time 1 min

03.04.2017 - 09:19

El primer departamento para el tratamiento de pacientes internados en residencias de mayores de un Servicio de Urgencia ha atendido a más de 1.200 personas desde su puesta en marcha en octubre, y lo ha hecho con buenos resultados. La Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha permitido reducir a la mitad los tiempos de estancia en urgencias de estos pacientes y ha aumentado notablemente los traslados a hospitales de apoyo.

La UAPI, diseñada por los profesionales del hospital, es única, por sus características, en España. Tiene como objetivo personalizar la atención de este colectivo de pacientes, fomentando la humanización en su asistencia sanitaria hospitalaria urgente. Para ello, los profesionales tratan de optimizar el manejo de los enfermos en urgencias, fomentando su recuperación funcional temprana, valorando la fragilidad, estimulando que caminen o se desplacen lo antes posible y valorando su estado nutricional. Asimismo, buscan agilizar la toma de decisiones de todos los especialistas implicados en su atención para disminuir su estancia media en urgencias y limitar la realización de pruebas y hospitalizaciones innecesarias.

Otro aspecto fundamental de esta unidad es consensuar con los servicios médicos de la residencia para mayores donde vive el paciente los medios diagnósticos y terapéuticos que se van a poner en práctica. De este modo, se mejora notablemente el manejo de estos pacientes y se consigue reducir el número de visitas a la urgencia del hospital.

La hospitalización es un desencadenante en la progresión de deterioro funcional en los pacientes mayores. De los mayores de 70 años que desarrollan discapacidad a lo largo de un año, en el 50% existe el antecedente de hospitalización en ese periodo de tiempo.

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda es nuestro Centro Médico de Referencia de hoy.

Ricardo Herranz, gerente del centro







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto