Menú

ANDALUCÍA

Hospital Regional Universitario de Málaga

El centro es uno de los participantes en un ensayo clínico andaluz de terapia celular para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Hospital Regional Universitario de Málaga

1 min

21.06.2017 - 13:29

Unos 40 pacientes participarán en un ensayo clínico en terapia celular im-pulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. La pretensión de la investigación, en la que participa el Hospital Regional Universitario de Málaga, es evaluar la acción de las células madre en personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que carece de cura.

Ya se han reclutado a 33 pacientes de Córdoba, Málaga y Sevilla, y se prevé que tras el verano se incorporen los siete restantes procedentes de Cádiz. Así, a finales de año estaría configurada la participación de todos los pacientes.

En este sentido, el estudio tiene carácter multicéntrico y se desarrolla, además de en el centro malagueño, en los hospitales Puerta del Mar (Cádiz), Reina Sofía (Córdoba) y Virgen del Rocío (Sevilla).

ALTERNATIVA TERAPÉUTICA

El objetivo de este trabajo de investigación es evaluar la seguridad del tratamiento con células madre mesenquimales procedentes de tejido adiposo (grasa) que se infunden al pro-pio paciente (uso autólogo), así como su tolerabilidad y eficacia. Se trata, en definitiva, de buscar una alternativa terapéutica a esta enfermedad que se estima afecta a unas 4.000 personas y de la que este miércoles se conmemora su día mundial.



La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neuromuscular en la que las mo-toneuronas, un tipo de células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura vo-luntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. Afecta, fundamentalmente, a adultos entre 40 y 70 años y cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA en España.

El Hospital Regional Universitario de Málaga es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Emiliano Nuevo Lara, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto