Menú

ARAGÓN

Hospital Royo Villanova

Este centro ha aplicado una nueva técnica que permite intervenir tumores hasta ahora inoperables, por encontrarse en localizaciones bastante complicadas.
Hospital Royo Villanova

1 min

30.08.2017 - 11:10

Un equipo de Cirugía y Radiología del Hospital Royo Villanova de Zaragoza ha operado a una mujer por primera vez en un centro público aragonés con la técnica de electroporación irreversible (IRE). Un método que destruye el tumor sin afectar al tejido conectivo (preservando vasos sanguíneos, conductos biliares y nervios), permitiendo así, dar un tratamiento a tumores considerados inoperables.

La paciente, intervenida el 11 de julio, y que fue dada de alta a los pocos días de la operación, tenía un tumor de hígado de pequeño tamaño (dos centímetros), pero de muy compleja localización. Puesto que se situaba entre las venas suprahepática media e izquierda contactando con la suprahepática media y próximo al hilio hepático.

Por ello, pese a que los cirujanos habían desestimado operarla, se decidió entonces aplicar esta técnica con experiencia en otros hospitales públicos de España. En Aragón, se han intervenido con este procedimiento tumores de próstata en centros privados, si bien éste ha sido el primer caso localizado en el hígado.

Para el doctor Juan Luis Blas, esta técnica, con muy buenos resultados en este primer caso en el Royo Villanova, ofrece una posibilidad a pacientes en los que se descartaba la cirugía. Para el especialista, los posibles casos que pueden tratarse con IRE son cáncer de páncreas localmente avanzado, tumores hepáticos primarios y metastásicos que estén cerca de estructuras vasculares importantes, como soporte a la cirugía pancreática y hepática para asegurar márgenes libres y tumores endocrinos de páncreas.

El Hospital Royo Villanova es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Miguel Ángel Eguizábal, director gerente del centro.





Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto