Hospital Universitario Central de Asturias

El centro asturiano incorpora la radiofrecuencia para la ablación de nódulos tiroideos, una técnica eficaz y sin ingreso que disminuye las complicaciones.

CS
28 junio 2017 | 09:39 h
Hospital Universitario Central de Asturias
Hospital Universitario Central de Asturias
Un equipo multidisciplinar fruto de la colaboración de los servicios de Endocrinología, Radiología y Anestesia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha permitido incorporar recientemente la radiofrecuencia para tratar los nódulos tiroideos, un crecimiento anómalo de células en la glándula tiroides que suele ser asintomático, pero que en ocasiones puede provocar molestias o complicaciones por la presión que ejerce en el cuello o porque resulta antiestético.

La radiofrecuencia, como alternativa a la cirugía, ofrece una serie de ventajas que la convierten en una técnica eficaz y segura: consigue reducir el tamaño del nódulo hasta un 92%, no requiere hospitalización, evita las complicaciones derivadas de la cirugía abierta y tampoco causa cicatrices. Una técnica que se emplea en el hospital desde hace de una década en tumores de otras localizaciones como hígado, hueso o pulmón y, más recientemente, riñón.

El HUCA ya ha tratado a 15 pacientes con esta nueva técnica sin que por ahora se haya producido complicación alguna. En todos los casos se constató una reducción significativa del tamaño del nódulo de entre un 8 y un 67% en los primeros 30 días, y de entre el 36% y el 78% a los tres meses.

El Hospital Universitario Central de Asturias es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Luis Hevia, gerente del Área Sanitaria IV.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído