Menú

CATALUÑA

Hospital Universitario de Bellvitge

Este centro de Barcelona inaugura siete nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, equipados con cirugía de última generación para dar mayor confort a profesionales y pacientes.

Hospital Universitario de Bellvitge

time 2 min

21.07.2017 - 12:08

Con una inversión en equipamiento de 5,3 millones de euros, el Hospital Universitario de Bellvitge cuenta desde ahora con siete nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Situados en la tercera planta del edificio tecnoquirúrgico, las nuevas instalaciones están equipadas con tecnología de última generación para dar un mayor servicio y confort a profesionales y pacientes.

De esta manera, los nuevos quirófanos permitirán realizar cirugía mayor ambulatoria (sin ingreso) convencional, pero también procedimientos terciarios innovadores como el tratamiento del cáncer de mama utilizando radioterapia intraoperatoria, aplicada directamente al lecho tumoral en el momento de la intervención quirúrgica.

Según las estimaciones realizadas, este centro tiene previsto realizar 10.000 intervenciones anuales de cirugía mayor ambulatoria; 6.000 en los siete quirófanos recién inaugurados y 4.000 en los dos quirófanos de oftalmología abiertos en el mes de febrero. Operaciones que permitirán descongestionar la espera tanto en cirugía mayor ambulatoria, como en el resto de procedimientos quirúrgicos.


Respecto a la tecnología incorporada, los quirófanos dispondrán de torretas, ordenadores, cámaras y sistemas de iluminación de última generación. Todos los equipos cuelgan del techo para minimizar las posibilidades de contaminación y mejorar la ergonomía del área de trabajo, facilitando la circulación sin obstáculos y la máxima flexibilidad organizativa.

Un software especial permite visualizar en tiempo real la ubicación de cada paciente
Además, el nuevo bloque también contará con un espacio de preparación y recuperación del paciente antes y después de la cirugía con 14 literas y control de enfermería, cuatro zonas de lavado, sala de informes, sala de descanso de personal, almacenes, vestuarios, transfers de entrada de pacientes, zona administrativa, zona de producción de audiovisuales, y salas de sesiones y de información a familiares.

Uno de los mayores atractivos del nuevo bloque quirúrgico de CMA es un software especial que permite visualizar en tiempo real la ubicación de cada paciente (antes, durante y después de la intervención). Lo que permitirá que los pacientes estén mejor informados durante todo el proceso y dispongan de más autonomía de movimiento, sin necesidad de quedarse aguardando en la sala de espera.

Esta incorporación constituye el primer paso del nuevo bloque quirúrgico, que quedará completado en 2019. En los próximos meses, el siguiente paso será equipar nueve quirófanos más, destinados a cirugías de alta complejidad, para que puedan empezar a funcionar en verano de 2018.

El Complejo Hospitalario Universitario de Bellvitge es nuestro Centro de Referencia de hoy.


Antoni Lluís Andreu , director gerente del centro.






Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto