Hospital Universitario de la Princesa

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del centro es referente nacional e internacional en el tratamiento de disfunción de mandíbula.

CS
2 enero 2017 | 12:17 h
Hospital Universitario de La Princesa, uno de los centros organizadores
Hospital Universitario de La Princesa, uno de los centros organizadores
El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, suma una experiencia de más de dos décadas en el tratamiento de la disfunción de la mandíbula mediante la artroscopia, lo que ha convertido a este centro en un referente tanto nacional como internacional en el tratamiento de esta patología tan compleja. Anualmente, el servicio del hospital interviene a más de 50 pacientes que padecen este problema.

El servicio del hospital interviene al año a más de 50 pacientes que padecen disfunción de la mandíbula
Esta experiencia ha provocado que cirujanos maxilofaciales de fuera de Madrid, así como del extranjero, en concreto de países del cono sur americano (Argentina, Brasil o Chile), acudan a La Princesa para aprender esta técnica. De igual manera, recientemente dos especialistas del centro han llevado a cabo con éxito una intervención de una joven chilena de 23 años, que llevaba sin poder abrir la boca más de una década.

ÁCIDO HIALURÓNICO

La disfunción de la articulación mandibular produce dolores importantes en los movimientos mandibulares, sobre todo al masticar y estas dolencias se incrementan con situaciones de estrés o ansiedad. Pueden acompañarse también de problemas mecánicos, algo que dificulta la apertura de boca y el paciente tiene problemas para que le realicen tratamientos odontológicos como empastes o endodoncias. Además de disminuir la calidad de vida, por su frecuencia, suele ser causa importante de absentismo laboral.

Se estima que tres de cada diez personas son susceptibles de sufrir esta dolencia
Se estima que tres de cada diez personas son susceptibles de sufrir este problema en algún momento de sus vidas, aunque sólo un 10% necesitará tratamiento quirúrgico mediante artroscopia. En el campo de investigación, el Hospital La Princesa se encuentra inmerso en un proyecto para valorar la utilidad del ácido hialurónico como complemento de la artroscopia.

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del centro lleva a cabo otras intervenciones quirúrgicas de patologías propias de la especialidad. En total, durante el primer semestre de 2016 se realizaron 2.736 intervenciones, 2.562 primeras consultas y 76 pacientes ingresaron por procesos urgentes.

El Hospital Universitario de la Princesa es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Rodolfo Antuña, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído