Hospital Universitario Ramón y Cajal

El centro lidera un estudio cuyos resultados revelan que los tratamientos dirigidos a mejorar la comunidad bacteriana intestinal son efectivos para controlar la inflamación crónica que sufren los pacientes de VIH.

CS
11 enero 2017 | 12:56 h
Hospital Universitario Ramón y Cajal
Hospital Universitario Ramón y Cajal
Un estudio liderado por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en el que también participan la Unidad Mixta de Investigación en Genómica y Salud de la Fundación Fisabio y el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biología Evolutiva de la Universitat de València, ha demostrado que la administración de prebióticos influye en la composición y el funcionamiento de las bacterias intestinales de las personas afectadas por el VIH.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica Mucosal Immunology, perteneciente al grupo Nature, confirman que los tratamientos dirigidos a mejorar la comunidad bacteriana intestinal son efectivos para controlar la inflamación crónica que sufren los pacientes con VIH. Así, el tratamiento con prebióticos ayudaría a prevenir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento que aparecen más precozmente y con mayor frecuencia en estos pacientes.

"Las bacterias intestinales contribuyen a mantener nuestra salud a través de un gran número de mecanismos. Por tanto, las alteraciones persistentes en la microbiota intestinal contribuyen a la aparición de problemas de salud. Las personas con VIH presentan cambios en estas bacterias debido a que el virus daña su hábitat a las pocas semanas de la transmisión”, explica el investigador del Hospital Ramón y Cajal, Sergio Serrano.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal es nuestro Centro Médico de Referencia de hoy.

Juan José Equiza, director gerente del centro







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído