Menú

piden ser interlocutores

Huelva por una sanidad digna exige el "modelo Spiriman" de negociación con el SAS

Esta asociación ha trasladado a varias formaciones políticas sus demandas a raíz de la anulación de la fusión hospitalaria y sus efectos en la sanidad de Huelva. Entre ellas, han solicitado ser interlocutores en la negociación al igual que ocurrió con la plataforma de Spiriman en Granada.

Reunión entre la asociación 'Huelva, por una sanidad digna' y varios partidos políticos.

time 2 min

18.04.2017 - 11:55

En las vísperas de la cuarta manifestación ciudadana en Huelva, que se celebrará este próximo domingo 23 de abril, la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna', convertida en asociación, ha mantenido un encuentro con varias formaciones políticas a quienes les han trasladado sus principales reivindicaciones para que estas las defiendan públicamente y en sus ámbitos de representación.

Según ha comentado a ConSalud.es la portavoz de la asociación, la dermatóloga Julia Paloma Hergueta, el encuentro contó con la ausencia de PSOE y Podemos, y la participación de PP, C's, IU, Andalucía por Si y Coalición de Partidos Independientes, grupos que estarían dispuestos a estudiar una moción conjunta, redactada por la asociación, para defender sus reclamaciones.

Hergueta defiende que las carteras de servicios "no se pueden negociar" con una sentencia que indica la vuelta a la situación anterior al inicio de la fusión
Entre ellas, está la exigencia del “cese de todos los responsables”, que según la asociación han sido causantes de la “catastrófica situación sanitaria” de Huelva y provincia, y el establecimiento de nuevos interlocutores en el proceso de negociación. Además, reclaman que se respeten las sentencias judiciales y las iniciativas legislativas sobre la anulación del proceso de fusión de los hospitales Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez.

En este sentido, se ha mostrado en desacuerdo con el reparto de la cartera de servicios, negociada entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales. En opinión de Hergueta, las carteras de servicios “no se pueden negociar” porque hay una sentencia judicial que indica que se debe volver a la situación anterior al inicio de la fusión. Por ello, la asociación exige que Pediatría y Obstetricia vuelvan al Infanta Elena.

Por otra parte, ha reclamado que se reconozca a la asociación ‘Huelva, por una sanidad digna', al igual que en Granada, como un interlocutor en la negociación de las estructuras sanitarias de la provincia. Asimismo, instan a que se establezca una partida presupuestaria y un cronograma en los que se detallen el “personal y tecnología suficiente para devolver la deuda histórica sanitaria que tiene la Consejería con esta provincia”.

MOVILIZACIÓN DESDE OTRAS PROVINCIAS

Con respecto a la manifestación de este próximo domingo en Huelva, Julia Paloma Hergueta ha confirmado que a ella acudirán algunos grupos desde otras provincias andaluzas como Cádiz, Jaén o Granada, entre los que estarán el médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, y principal impulsor de las protestas ciudadanas en la capital granadina. En la concentración, Hergueta y compañía reclamarán que los onubenses “tengamos los mismos derechos que el resto de los andaluces”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto