Menú

OPTA POR UNA REFORMA DEL RD 16/2012

Igea: “El pacto por la sanidad universal se hace de buena fe pero a día de hoy es irreal”

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos apuesta por denominar la asistencia como un derecho de la ciudadanía y no como un derecho de aseguramiento.
Igea: “El pacto por la sanidad universal se hace de buena fe pero a día de hoy es irreal”

2 min

12.09.2017 - 21:00

La mayoría de partidos que conforman la oposición al Gobierno del Partido Popular, junto a más de 70 organizaciones sociales, han firmado este martes el 'Pacto político y social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal', iniciativa que tiene como fin último la derogación del Real Decreto 16/2012 y la vuelta a un SNS “solidario y de calidad”.

Aunque comparten "la mayoría de cosas" incluidas en el pacto, difieren en otras: "toda la cartera de servicios y para todo el mundo, creemos que no es viable"
A esta propuesta, sin embargo, no se ha sumado Ciudadanos. Según ha confirmado a ConSalud.es su portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, hubo conversaciones entre ambas partes pero finalmente no llegaron a un acuerdo final: “Hay cosas que matizar”.

A pesar de que, según apunta Igea, comparten con el citado pacto “la mayoría de las cosas”, en otras cuestiones difieren, como en lo que respecta a la asistencia a personas que están en situación irregular: “tal y como se plantea en su propuesta, la asistencia a personas en cualquier situación legal y administrativa, toda la cartera de servicios y para todo el mundo, creemos que esto no es viable”.

Desde Ciudadanos se sienten “preocupados por volver a la sanidad como derecho universal” y apuestan, tal y como han solicitado en la Proposición no de Ley registrada en el Congreso, por “denominar la asistencia como un derecho de la ciudadanía y no como un derecho de aseguramiento”. En este sentido, prefieren hablar de una “reforma” del RD 16/2012 en ese aspecto, y no una derogación.

Aunque el diputado Francisco Igea está convencido que el pacto por la sanidad universal “se hace de buena fe”, considera que “a día de hoy es irreal”. Y es que, según el político de la formación naranja, “no se está cumpliendo con los ciudadanos españoles, ni siquiera tenemos a la gente accediendo al 100% de la cartera en condiciones ideales”. Por ello, expone su crítica: “proponer una cosa que ya no se está cumpliendo, no me parece”.

Igea ha recordado al PP lo acordado en el pacto de investidura: "Vamos a intentar llevarlo a la realidad, por un camino o por otro. Si no cumplen,
no tienen mayoría"
ACUERDO CON EL PP

Por otra parte, Igea ha dejado claro que mantienen su postura del acuerdo de investidura entre Partido Popular y Ciudadanos. En uno de sus puntos, apuestan por “garantizar la universalidad de la cobertura del SNS, asegurando la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad y gratuito, y garantizando la igualdad en el acceso con una misma cartera básica de servicios para todos los ciudadanos”.

Así, el diputado de Ciudadanos ha recordado que su posición ya la conocen en el PP: “saben nuestra propuesta, se la he dicho personalmente a la ministra y al secretario de Sanidad”. Por ello, confía en que se avance: “Todavía hay legislatura para llegar a acuerdos. Nosotros vamos a intentar llevarlo a la realidad, por un camino o por otro. Saben que si no cumplen el pacto no tienen mayoría”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto