Menú

El COMB abre el debate

Inhabilitar médicos, el paripé que no frena las pseudociencias

Si los médicos afectados recurren a la Justicia, la inhabilitación de los colegios de médicos no se hará efectiva hasta que haya una condena legal. Además, una vez cumplido el plazo de la condena, el médico puede seguir realizando las mismas acciones.

Inhabilitar médicos, el paripé que no frena las pseudociencias

time 2 min

19.06.2017 - 21:00

Dentro de la ofensiva de los médicos contra las pseudociencias y terapias alternativas como la homeopatía o la acupuntura, el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha asegurado recientemente haber inhabilitado a un médico que incitó a un paciente a utilizar este tipo de terapias como tratamiento contra el cáncer. Además, ha elaborado un documento donde alerta de que, si no se cumplen una serie de actuaciones con los pacientes para protegerlos de este tipo de fraudes, podrían sufrir una inhabilitación de al menos cinco años. En la práctica, sin embargo, estas medidas apenas causan un problema a los facultativos sancionados.

En 1996, el Colegio de Médicos de Barcelona inhabilitó a un médico por fomentar la nueva medicina germánica. Sin embargo, actualmente sigue ejerciendo la profesión y fomentando las mismas terapias
Como señala a Consalud.es Javier de la Peña, socio director del despacho Lex Abogacía, aunque los colegios de médicos inhabiliten a los facultativos para ejercer su profesión, esta decisión puede ser recurrida ante los tribunales de Justicia, de forma que “la inhabilitación no tiene un efecto instantáneo”, ya que hasta que los tribunales no emitan una sentencia, el profesional podrá seguir trabajando.

“Lo que sí pueden hacer los Colegios es denunciar el caso directamente a los tribunales y personarse como parte interesada. Pero desde que el colegio inicia el procedimiento hasta que la inhabilitación pueda hacerse efectiva, pueden pasar bastante años”, añade el experto, que insiste en que la inhabilitación dependerá, en suma, de lo que digan los tribunales.

En todo caso, aunque se condene el médico a una pena de inhabilitación de varios años (en función de la gravedad de su caso), estas penas no suelen ser a perpetuidad, por lo que, pasado el período de inhabilitación, el médico podrá seguir ejerciendo y, por tanto, seguir recomendando pseudociencias o tratamientos alternativos sin aval científico.

EL CASO DE VICENTE HERRERA

De hecho, el propio Colegio de Médicos de Barcelona recuerda que 1996 ya inhabilitó a un médico, Vicente Herrera Adell, por recomendar a una paciente que abandonara un tratamiento quimioterápico y radioterápico indicado para el cáncer que sufría, basándose en las teorías propugnadas por el método de la Nueva Medicina Germánica. Un expediente que se “confirmó judicialmente” en 2001. Hoy día, sin embargo, este médico sigue apareciendo como colegiado en activo en el registro de colegiados de la Organización Médica Colegial (OMC), y sigue fomentando en sus redes sociales las terapias pseudocientíficas por las que fue condenado.

Por otro lado, algunas pólizas de seguro de responsabilidad civil podrían llegar a cubrir económicamente el período de inhabilitación del médico, como ocurre en condenas donde al médico se le impide seguir ejerciendo su profesión por una negligencia médica. No obstante, De la Peña entiende que en casos de condena por abuso de las pseudociencias lo normal sería que la aseguradora no cubriera al médico, ya que se trata de un caso más grave.



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto