Menú

COMISIÓN EUROPEA

Integrar la salud móvil en la sanidad europea ahorraría 69.000 millones anuales

Según el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, le corresponde a la Unión Europea “estar a la vanguardia” y adecuar las instituciones para que el desarrollo digital prospere.
Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria.

2 min

11.05.2017 - 21:00

El departamento de Salud de la Comisión Europea, responsable de la política de la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria y sanidad, ha anunciado que durante el 2017 adoptará nuevas medidas relacionadas con el ámbito de la salud y la atención digital, conforme a la legislación relativa a la protección de datos personales, los derechos de los pacientes y la identificación electrónica.

El 52% de los ciudadanos desearía tener acceso electrónico a sus registros de salud, pero tan sólo el 9% de los hospitales europeos lo permiten
Según ha comunicado la propia Comisión, se ha revisado la Estrategia del Mercado Único Digital (Digital Single Market), adoptada en 2015, evaluando cuáles son los progresos que se han alcanzado con su aplicación. Tras este análisis, se ha determinado que el aspecto “cambiante” del actual panorama digital “exige una nueva acción de la Unión Europea”.

Por ello, han apostado por impulsar medidas como la mejora del acceso a los registros sanitarios electrónicos, el intercambio transfronterizo de ellos o proporcionar apoyo a las infraestructuras de datos con el fin de avanzar en la investigación, la prevención de enfermedades y la medicina de precisión. Igualmente, desde la Comisión tratarán de facilitar la retroalimentación y la interacción de los pacientes con los proveedores de atención médica.

INTEGRACIÓN DE LA MHEALTH

El propio comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha declarado que debido a que la tecnología digital se ha convertido en “parte de la estructura de la sociedad moderna”, le corresponde a la UE “estar a la vanguardia” y crear “las condiciones adecuadas para que el desarrollo digital florezca”. Y es que, según ha denunciado, el 52% de los ciudadanos desearía tener acceso electrónico a sus registros de salud, pero tan sólo el 9% de los hospitales europeos lo permiten.

"La tecnología digital se ha convertido en parte de la estructura de la sociedad moderna"
Otras cifras contra las que quiere luchar la Unión Europea son, por ejemplo, que “sólo” el 18% de los ciudadanos europeos han utilizado, en los últimos 12 meses, los servicios de salud y de atención en línea; o que el intercambio de información clínica con proveedores de servicios de salud y asistencia en otros países europeos es de un 4%, mientras que hay entre un 33% y un 39% los hospitales que intercambian datos sobre pacientes, por vía electrónica, con organismos médicos dentro del mismo país.

En este sentido, desde las instituciones europeas consideran que la integración de la mhealth o salud móvil en los sistemas sanitarios podrían ahorrar 69.000 millones de euros anuales en Europa, o que el intercambio de competencias y datos sanitarios entre fronteras podría lograr un diagnóstico más rápido de las enfermedades infecciosas y aquellas consideradas como raras.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto