Menú

EVITA LOS EFECTOS DE LA CIRUGÍA ABIERTA

Intervenciones con láser para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

El láser de Holmium es la terapia más efectiva y segura para abordar esta patología que consiste en el agrandamiento no tumoral de este órgano y que afecta a la mitad de los varones a partir de los 50 años.
De izq. a drcha.: Los doctores José Manuel de la Morena, javier Romero-Otero y José Manuel Duarte, organizadores de la jornada

3 min

08.03.2017 - 09:00

Por tercer año consecutivo se han celebrado en el Hospital La Luz las Jornadas de Hiperplasia Benigna de Próstata, dirigidas por el doctor Javier Romero-Otero y su equipo, los doctores José Manuel Duarte y José Manuel de la Morena, del Servicio de Urología del centro sanitario. Más de ochenta personas, urólogos en su mayoría, de hospitales públicos y privados de toda España asistieron a este curso de cirugías mínimamente invasivas que ha sido auspiciado por la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Urológica Madrileña (SUM) y la industria.

La hiperplasia benigna de próstata afecta a la mitad de los hombres de más de 50 años y a un 80% de los mayores de 80 años
Profesionales de reconocido prestigio abordaron el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, una de las enfermedades más frecuentes en los varones que llegan a la madurez, hasta el punto de que afecta a la mitad de los hombres de más de 50 años y a un 80% de los mayores de 80 años. En el encuentro se realizaron en directo intervenciones con técnicas diferentes de enucleación prostática, con Láser Verde, con Láser de Holmium, con Láser Tulio, enucleación en bloque con Láser Holmium, vaporesección con Láser Tulio, vaporización con Láser Verde y adenomectomía laparoscópica (prostatectomía simple).

Una de las técnicas mínimamente invasiva más innovadoras para tratar la hiperplasia benigna de próstata es el Sistema Urolift (intervención ambulatoria), que consiste en desbloquear la uretra elevando o sosteniendo, gracias a la inserción de unas pequeñas grapas, el tejido prostático agrandado. "Este dispositivo no vale para cualquier paciente. Se recomienda para próstatas de menos de 60 gramos y suele proponerse cuando los fármacos no funcionan o el paciente no desea someterse a una cirugía mayor", explica el doctor Manuel Fernández Arjona, del Hospital del Henares, quien presentó este sistema que empezó a desarrollarse en Australia y que no pretende competir con otras técnicas

"Las intervenciones con láser son preferibles para el paciente para evitar los efectos de la cirugía abierta, pero es necesario tener la experiencia suficiente para obtener buenos resultados", según el director de la jornada, el doctor Javier Romero-Otero, pionero en España en cirugía prostática con Láser de Holmium.


El doctor Enrique Rijo Mora, del Hospital Quirónsalud Barcelona, que intervino a un paciente de 70 años con una próstata grande, con Láser Verde, precisó que la creación de la línea blanca con este dispositivo, es el paso más importante para no dañar el esfínter, utilizando para enuclear mucha potencia y una fibra que no necesita refrigeración.

Por su parte, el doctor José Placer, médico adjunto especialista en Urología del Hospital Vall d' Hebrón de Barcelona, realizó una enucleación con Láser de Holmium a un paciente de 60 años y expuso que tanto el Láser de Holmium como el Láser Tulio tienen una onda similar pero el de Holmium, al ser un láser pulsado cuyo mecanismo de acción es de fotovaporización, es decir, permite ampliar la longitud del pulso, diseca el tejido y la capacidad de coagulación es mayor.

Una de las técnicas más innovadoras es el Sistema Urolift, que consiste en desbloquear la uretra gracias a la inserción de unas pequeñas grapas
Este especialista y su equipo, con más de 1000 intervenciones con este sistema, explica que consiste en utilizar la energía del láser para eliminar la totalidad del adenoma prostático. "Mimetizamos la cirugía a cielo abierto, pero a través de la uretra; así conseguimos el mismo resultado funcional pero sin heridas y con menores sangrado, transfusión, tiempo de sonda y estancia hospitalaria. El procedimiento, que se realiza habitualmente solo con anestesia epidural, requiere un tiempo de ingreso medio de 48 horas".

Para el vicepresidente de la Asociación Española de Urología, el doctor Alfredo Rodríguez Antolín, "la enucleación prostática mediante Láser de Holmium es superior a otras modalidades y excelente para próstatas superiores a 80 centímetros cúbicos".

El doctor Manuel Fernández Arjona llevó a la práctica el implante del dispositivo Urolift a un paciente de 51 años preocupado por la fertilidad y descontento con la eyaculación retrógrada y el doctor Sascha Ahyai, del Centro Médico de Göttingen, realizó en el quirófano contiguo una enucleación en bloque con Láser Holmium a un paciente de 76 años con una próstata volumen 3. A un paciente de 64 años, con síntomas obstructivos urinarios y con fracaso renal agudo, el doctor Jesús Gómez Muñoz, del Hospital Quirónsalud de Cáceres, le realizó una vaporesección con Láser Tulio.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto