Investigadores creen que el Zika puede matar las células del cáncer cerebral

En un estudio que se centra en el glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral. La tasa de supervivencia a cinco años de las personas que padecen esta enfermedad es de apenas el 5%.

19 mayo 2017 | 16:00 h
Investigadores creen que el Zika puede matar las células del cáncer cerebral
Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) experimentan nuevas formas de combatir los tumores cerebrales. Actualmente se encuentran investigando el virus Zika, considerando que puede tener capacidad de matar células cerebrales de este agresivo tipo de cáncer. Los investigadores utilizan células tumorales en el laboratorio y en ratones para evaluar el potencial del virus. Concretamente, el estudio se centra en el glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral . La tasa de supervivencia a cinco años de las personas que padecen esta enfermedad es de apenas el 5%.

El Zika puede causar graves daños en los bebés , puesto que atacan las células madre en desarrollo en el cerebro. En cambio, en los adultos, al tener este órgano completamente formado, no se producen normalmente más síntomas que los propios de una gripe, es decir, fiebre, malestar o cefaleas.

El glioblastona presenta unas células cancerosas similares a las del cerebro en desarrollo, lo que sugiere que el virus podría utilizarse para atacarlas sin dañar el órgano vital. Eso sí, el tratamiento, advierten los expertos, deben administrarse en dosis bajas para evitar perjudicar el tejido sano.

El virus transmitido por mosquitos se ha extendido a más de 60 países y territorios en un brote mundial que fue identificado por primera vez en Brasil en 2015. "La infección por el virus Zika en bebés y niños es una de las principales preocupaciones de salud mundial, y el foco ha sido descubrir más sobre la patología para encontrar nuevos tratamientos posibles", asegura Harry Bulstrode, coordinador del proyecto, en un comunicado. “Estamos adoptando un nuevo enfoque, y queremos usar estar ideas para ver si el virus puede servir contra uno de los cánceres más difíciles de tratar. Esperamos demostrar que el Zika puede frenar el crecimiento de tumores cerebrales en las pruebas de laboratorio”, agrega. “Si podemos cruzar la barrera hematoencefálica con el Zika y seleccionar células madre, podríamos tener la clave para los tratamientos futuros”.

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es