Menú

EN UN ENCUENTRO INFORMATIVO

La Aemps aborda la extrapolación de indicaciones en medicamentos biosimilares

La directora de la Agencia del Medicamento, Belén Crespo, lo ha defendido durante una jornada celebrada en Madrid. Hasta el momento se han autorizado en España 30 medicamentos de este tipo.
Belén Crespo, directora de la Aemps

1 min

06.05.2017 - 14:00

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha celebrado este miércoles una jornada informativa con el objetivo de actualizar la información sobre los aspectos regulatorios implicados en la autorización de los medicamentos biosimilares, exponiendo los criterios científicos que se emplean en su evaluación y que permiten la extrapolación de los datos clínicos a todas las indicaciones que posee el medicamento de referencia.

El uso de biosimilares en España es creciente en los últimos 10 años, desde la aprobación del primer fármaco de este tipo
Desde la autorización del primer biosimilar en 2006, la introducción de los medicamentos biosimilares ha sido muy variable en los distintos países de la Unión Europea. En España su utilización en estos 10 años ha sido creciente y los profesionales sanitarios se han ido familiarizando con su desarrollo y con el procedimiento regulatorio que se sigue para su evaluación y autorización, la extrapolación de los datos clínicos obtenidos a todas las indicaciones que posee el medicamento de referencia sigue siendo un aspecto controvertido.

Desde que la legislación sobre medicamentos biosimilares entrase en vigor se han autorizado más de 30 medicamentos de este tipo que incluyen diferentes principios activos tales como somatropina, eritropoyetina, filgrastim, o insulina, entre otros, y varios anticuerpos monoclonales como infliximab, rituximab y adalimumab. La jornada ha servido para, además de dar a conocer esta información, favorecer la discusión e intercambio de opiniones entre todas las partes implicadas en el desarrollo, evaluación y autorización, y sobre todo la prescripción y utilización de los medicamentos biosimilares.

En palabras de la directora de la Aemps, Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, “lo importante es que los reguladores aclaremos a los clínicos que tienen que utilizar estos medicamentos, y a la industria que los desarrolla, cualquier duda que pueda surgir, transmitiendo a la sociedad confianza en su uso. La Aemps está ahí para resolver todas las cuestiones que surjan ahora o en el futuro”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto