Menú

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

La biopsia líquida, el reto de la Oncología en los hospitales españoles

Cada vez más centros incorporan esta técnica innovadora gracias a la colaboración público-privada. Ya es una realidad en dos de Málaga y en Galicia, por ejemplo, se busca financiación.
La biopsia líquida, el reto de la Oncología en los hospitales españoles

2 min

06.03.2017 - 21:00

La biopsia líquida es una técnica innovadora con la que se puede conocer el estado de un tumor en tiempo real, así como llevar a cabo un seguimiento de su evolución al poder repetirse dada su simplicidad tantas veces como se quiera. Es menos invasiva, más precisa y más rápida que la biopsia convencional. Ahora, el Hospital Carlos Haya y el Clínico de Málaga lo han incorporado gracias a su realización por parte de los profesionales sanitarios en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de Málaga (Cimes).

La biopsia líquida es menos invasiva, más precisa y más rápida que la convencional
Hasta el momento se han llevado a cabo la técnica se ha llevado a cabo en pruebas de hasta 250 pacientes con cáncer de colon, mama y pulmón. El objetivo es conseguir un diagnóstico más precoz de la enfermedad gracias a la precisión que supone la biopsia líquida. Como contrapunto, los especialistas destacan que esta técnica es muy cara, por lo que sólo se usa el 1% de su potencial.

De hecho, algunos centros optan por la captación de fondos para poder implantar la biopsia líquida en los hospitales. Es el caso del Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), formado por investigadores básicos y clínicos que centra su investigación en uno de los mayores retos actuales en Oncología, las metástasis. Abordan su estudio desde distintas perspectivas, pero siempre desde un enfoque traslacional para cubrir necesidades clínicas reales.

"Podrá dar lugar en un futuro a la mejora del manejo clínico de pacientes oncológicos"
Estos científicos han puesto en marcha un proyecto de crowfunding que ha conseguido recaudar hasta el momento más de 210.000 euros. Su objetivo es proponer a toda la sociedad civil gallega “que financie colaborativamente y de forma desinteresada” estas técnicas centradas en la medicina de precisión. El grupo desarrolla su actividad en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela y los fondos que consigan los dedicarán a la contratación de personal, instrumental y material fungible para llevar a cabo un proyecto de investigación “muy ambicioso dentro del campo de la biopsia líquida”, dicen sus investigadores. Además, añaden, “podrá dar lugar en un futuro a la mejora del manejo clínico de pacientes oncológicos”.

La posibilidad de estudiar biopsia líquida ayudará a los oncólogos en distintas fases de la enfermedad. Por ejemplo, a emitir un diagnóstico de la enfermedad y determinar si está en un estadio inicial o más avanzado. También facilitará que los oncólogos puedan avanzar un pronóstico sobre cuál va a ser la evolución de la enfermedad y también determinar la recurrenciaen pacientes que se consideran curados. Por otro lado, el estudio de biopsia líquida permitirá a los oncólogos descartar tratamientos que no van a funcionar e ir evaluando a lo largo del tiempo cómo es la respuesta de los pacientes a los tratamientos que reciben.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto