Menú
Avances en tratamientos

La cirugía robótica del tórax, una nueva alternativa en cirugía mínimamente invasiva

También se asocia a una menor morbilidad con reducción de las estancias, así como una menor pérdida de sangre, menos dolor e incisiones más pequeñas.

La cirugía robótica del tórax, una nueva alternativa en cirugía mínimamente invasiva

time 2 min

13.08.2017 - 16:00

El cáncer de pulmón ocasiona una alta mortalidad tanto en España como en el mundo. Una enfermedad, cuya tasa de prevalencia se ha estabilizado entre los hombres, aunque sigue incrementándose en las mujeres. Por lo que, esta enfermedad continúa siendo un problema de salud pública de primer orden. Aunque, en los últimos años se han realizado grandes avances médicos que permiten mirar con optimismo a esta enfermedad.

En este sentido, la dinámica del diagnóstico ha sido progresivamente guiada a su realización en el menor tiempo posible y de forma más precoz. Las innovaciones de la clasificación de la extensión anatómica del cáncer de pulmón han permitido una mejor estadificación de los tumores, de la previsión pronóstica y la planificación de las distintas opciones terapéuticas.

Asimismo, las mejoras en el estudio y optimización preoperatoria de los pacientes, el control del riesgo quirúrgico y los avances en la técnica posibilitan que un grupo más selecto de pacientes se beneficien de la eficacia del tratamiento local mediante cirugía. Reduciendo así las cifras de morbilidad y mortalidad postoperatorias y mejorando la calidad de vida tras el tratamiento.

La cirugía de tórax asistida por vídeo reduce de forma significativa el trauma quirúrgico
Desde la generalización en el uso de la cirugía mínimamente invasiva, un nutrido grupo de pacientes con enfermedad en estadio precoz fundamentalmente, se puede beneficiar de tratamientos mediante cirugía de tórax asistida por vídeo que reducen de forma significativa el trauma quirúrgico. Un proceso que también se asocia a una menor morbilidad con reducción de las estancias, así como una menor pérdida de sangre, menos dolor, incisiones más pequeñas, menor compromiso respiratorio y recuperación más rápida.

De forma más restringida, la cirugía robótica se está constituyendo en una nueva alternativa en el tratamiento quirúrgico de los pacientes con cáncer de pulmón. El desarrollo que está experimentando en Estados Unidos, fundamentalmente, la convierte en una técnica incipiente pero con un gran potencial en el futuro próximo.

Por lo que, parece lógico pensar que la perspectiva de futuro de la cirugía del cáncer de pulmón pasará por la implementación de los nuevos desarrollos tecnológicos en la cirugía mínimamente invasiva. Tratamientos que posibilitarán una mejora en la precisión de los procedimientos con una reducción del trauma asociado a la cirugía y una mejora en la eficiencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto