Menú

"La cultura de la prudencia y la solvencia define la manera de hacer de Mutual Médica"

Pablo Corral, vicepresidente del Consejo de Administración de Mutual Médica.
"La cultura de la prudencia y la solvencia define la manera de hacer de Mutual Médica"

6 min

16.10.2016 - 23:59

Desde el pasado mes de julio, Pablo Corral ocupa la vicepresidencia del nuevo Consejo de Administración de la compañía Mutual Médica, que está presidido por Luis A. Morales Fochs. Tras ocupar anteriormente la presidencia del Colegio de Médicos de Cantabria, Corral explica a Consalud.es su experiencia durante los primeros meses como vicepresidente de Mutual Médica, así como los objetivos y los retos de futuro de la compañía en esta nueva legislatura.

¿Cómo valora los primeros meses como vicepresidente del Consejo de Administración de Mutual Médica?

Aunque solo llevo poco más de dos meses como vicepresidente de Mutual Médica, formo parte del Consejo de Administración desde hace 3 años, como vocal, lo que me ha dado la oportunidad de conocer la gestión de la mutualidad de los médicos y poder participar en las decisiones del Consejo con el fin último de beneficiar al mutualista.

Estos primeros meses han sido de traspaso de competencias y puesta al día y de definición de los proyectos de futuro del nuevo Consejo de Administración, que seguirá una línea continuista respecto al anterior, pero con el empuje de las nuevas generaciones de médicos jóvenes, que hemos tomado puestos de mayor responsabilidad.

¿Su día a día es muy diferente al trabajo que realizaba en el Colegio de Médicos de Cantabria?

"El nuevo Consejo de Administración seguirá una línea continuista respecto al anterior, pero con el empuje de las nuevas generaciones de médicos jóvenes, que hemos tomado puestos de mayor responsabilidad"
La misión de un Colegio de Médicos es muy distinta a la de una mutualidad de previsión social profesional, como es Mutual Médica para el colectivo médico. Sin embargo, es muy positivo establecer sinergias y colaboraciones aprovechando que ambas instituciones estamos dedicadas absolutamente y exclusivamente a los médicos.

Mi labor como vicepresidente de Mutual Médica está centrada en ampliar el conocimiento de la entidad a todos los puntos de España, colaborar en mantener la confianza que los médicos tienen en la mutualidad y cumplir nuestros compromisos, además de concienciarlos de la necesidad de prever su futuro y estar preparados ante los imprevistos de la vida.

¿Cree que es importante que médicos de todas partes de España formen parte del Consejo de Administración de la mutualidad?

Todos los médicos españoles deben beneficiarse de las ventajas que ofrece Mutual Médica. Nuestra misión es asegurar a los médicos para que puedan ejercer su profesión con tranquilidad.

Que en el Consejo de Administración haya médicos de todo el territorio español es una ventaja para el médico, ya que acerca a la entidad a las necesidades específicas de cada provincia.

¿Qué retos y objetivos principales tienen para este mandato que acaba de arrancar?

"Que en el Consejo de Administración haya médicos de todo el territorio español es una ventaja para el médico, ya que acerca a la entidad a las necesidades específicas de cada provincia"
Entre nuestros retos, se encuentran los de lograr que Mutual Médica se la entidad de referencia para todos los médicos, poner al médico en el centro de nuestra estrategia; que todos los médicos conozcan la alternativa al RETA y dar a conocer sus ventajas, crear seguros atractivos para los médicos que trabajan por cuenta ajena, facilitar al máximo los trámites y las gestiones a nuestras mutualistas; concienciar al médico de que la previsión social es una responsabilidad y una tranquilidad así como fomentar las relaciones con el resto de mutualidades alternativas profesionales.

La compañía presume de no haber sufrido, en sus 95 años de experiencia, ninguna crisis patrimonial, habiendo cumplido siempre sus compromisos con los clientes. ¿Cuál cree que ha sido, y ha de ser, la clave para que esto siga siendo así en el futuro?

La cultura de la prudencia y la solvencia define la manera de hacer de Mutual Médica, que prima la seguridad a largo plazo por encima de la rentabilidad a corto plazo en la política de inversiones y en las acciones financieras. Esto nos ha permitido cumplir siempre con los compromisos adquiridos con los mutualistas y mantenerlos en tiempos de crisis.

En la política de inversiones de Mutual Médica quedan recogidos los principios por los que se rige la entidad en materia de inversiones y es gracias a ello que, pese a la incertidumbre que acompaña a los activos mobiliarios, la entidad ha podido soportar razonablemente dichas fluctuaciones.

Además, en los últimos años hemos reforzado los controles internos, ajustándonos a las exigencias de Solvencia II (directiva europea que entró en vigor en enero de 2016), y contamos con un marco de sistema de gobierno, con órganos de control interno que velan por un buen gobierno corporativo de la mutualidad.

Actualmente, ¿cuáles son las principales preocupaciones o problemas de los médicos mutualistas? ¿Qué os suelen consultar más?

Entre las principales preocupaciones se encuentra conocer la alternativa al régimen de autónomos o, por parte de los médicos jóvenes, poder cubrir las guardias y la asistencia en viaje. Además, dado el contexto socioeconómico y los recortes en las prestaciones de la Seguridad Social, solicitan un complemento a la pensión pública, tanto para bajas laborales como para la jubilación.



Desde hace un tiempo cuentan con la alternativa a autónomos para los médicos, por el que ya han optado 23.000 médicos. ¿Cree que es importante en un tiempo en el que cada vez hay menos contrataciones fijas o indefinidas en la Sanidad?

Mutual Médica es la única alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social para los médicos que residen o trabajan en España en virtud de lo establecido por la legislación vigente en esta materia.

Solo algunas profesiones liberales tienen la ventaja de contar con una mutualidad alternativa a autónomos, entre las que nos encontramos los médicos. Esto quiere decir que los médicos que trabajan por cuenta propia pueden optar entre el RETA (Seguridad Social) o Mutual Médica en el momento de iniciar su consulta privada: tienen un mes de plazo para decidirse por una u otra opción.

"Mutual Médica es la única alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social para los médicos que residen o trabajan en España en virtud de lo establecido por la legislación vigente en esta materia"
En cuanto a lo que se plantea en la pregunta sobre el descenso de contrataciones fijas de médicos, esta problemática se está encontrando mayoritariamente en la sanidad pública. Por esta razón, el ejercicio de la actividad privada es una de las opciones en auge entre los médicos más jóvenes que finalizan la formación MIR, cuando hace pocos años la sanidad pública era la que les daba su primera oportunidad profesional.

Por ello una de nuestras líneas de actuación es la de ofrecer información mediante unas charlas dirigidas a los residentes de último año de los hospitales universitarios para que en el caso de iniciar la actividad privada puedan contar con Mutual Médica. Actualmente ya estamos realizando colaboraciones con hospitales de Madrid y de Valencia y para el año 2017 ampliaremos a nuevos hospitales de toda la geografía española.

Un problema en el que coinciden muchas organizaciones es en el alto número de médicos que se jubilarán en los próximos años. ¿Qué alternativas propone Mutual Médica para que el médico pueda mantener cierto confort tras la jubilación?

Mutual Médica, como mutualidad de previsión social de los médicos, tiene un papel relevante como complemento a las prestaciones sociales públicas, reforzando el Estado del Bienestar. Una de las prestaciones más importantes que los ciudadanos recibimos de la Seguridad Social es la pensión de jubilación. Un médico puede ver reducidos sus ingresos en un 64% en ese momento de su trayectoria profesional y vital. Para minimizar el impacto, los médicos han de concienciarse de la necesidad de complementar su jubilación con seguros adicionales que le sirvan de complemento.

"El ejercicio de la actividad privada es una de las opciones en auge entre los médicos más jóvenes que finalizan la formación MIR"
Para ello Mutual Médica realizó en el 2014 un estudio sobre “El médico y la Jubilación” y en el año 2015 creó el único portal especializado en la jubilación del médico: www.jubilaciondelmedico.com con el fin de facilitar la información al médico. El portal es uno de los más visitados en materia de jubilación.

La tecnología no puede desligarse hoy día del sector sanitario, y ustedes apuestan desde hace años por ella con herramientas como la aplicación Mirial. ¿Pretenden seguir avanzando en este aspecto en los próximos años?

La tecnología nos ha permitido estar más cerca del médico, especialmente a través de nuestra Oficina Virtual, abierta los 365 días del año y las 24 horas del día. También ha permitido agilizar trámites y gestiones, optimizando procesos. En la actualidad estamos inmersos en la mejora de nuestro sistema informático con la finalidad de optimizar el servicio que ofrecemos a los mutualistas.

En cuanto a la aplicación móvil MIRIAL, consiste en un juego de competición basado en las preguntas del examen MIR de los últimos años. Para los estudiantes de Medicina, es una forma entretenida de repasar los contenidos de la carrera y preparar el examen MIR; para los que ya somos médicos, es una buena manera de repasar y actualizar conocimientos. Mutual Médica es una entidad innovadora y así continuará siendo en los años venideros.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto