Menú

Se celebra su Día Mundial

La cura sin remisión de la Leucemia Mieloide Crónica, cada vez más cerca

Algunos ensayos clínicos evidencian que, mediante métodos farmacológicos, es posible eliminar rápidamente los restos de la enfermedad, posibilitando suspender el tratamiento en algunos pacientes sin que reaparezca la patología.
De izq. a dcha: Concepción Boqué, Hematóloga del Servicio de Hematología del Instituto Catalán de Oncologí, Eva López, Directora Médica de Novartis Oncology en España; José María Moraleda, Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (

2 min

22.09.2016 - 10:50

“Si decimos la fecha en inglés, este jueves es 9 (de septiembre) y día 22. Y 9;22 se llama un cromosoma que causa una serie de daños en las células originando un cáncer: La Leucemia Mieloide Crónica (LMC), el primer cáncer del que se descubrió su causa molecular. Todo un hito de la medicina moderna”. Así lo ha explicado Juan Luis Steegman, presidente de la Junta del Grupo CML (GELMC) de la Sociedad Española de Hematología (SEHH), durante un encuentro organizado por la propia sociedad junto con la compañía Novartis, con motivo del Día Mundial de Leucemia Mieloide Crónica.

La Leucemia Mieloide Crónica fue el primer cáncer del que se descubrió su causa molecular, lo que supuso un hito para la medicina moderna
Tanto el presidente de la SEHH, José María Morelada, como Steegman, han recalcado la importancia que tiene la investigación para mejorar el diagnóstico y la supervivencia de una patología que, en España, muestra una incidencia de entre 1,6 y 2 casos por cada 100.000 habitantes y representa el 15% de todas las leucemias (hay más de 50 tipos) que se detectan.

En este sentido, ya hay ensayos clínicos que demuestran que, mediante un tratamiento farmacológico, se puede hacer desaparecer el gen maligno por completo en un 40% de los casos, con los cuales se puede ensayar la retirada de la medicación en algunos pacientes. Incluso, como ha explicado Steegman, en algunos casos fuera de ensayos también se está logrando, “siempre con una monitorización exquisita y sólo en determinados pacientes”.

Los avances científicos, especialmente gracias a la medicina personalizada, abren la puerta por tanto a la cura de esta enfermedad, caracterizada por la proliferación descontrolada de glóbulos blancos, mediante tratamientos farmacológicos. Si bien, los expertos consideran que aún deben pasar muchos años para que esto ocurra y que, cuando se logre la cura, la idea es poder aplicar este tipo de tratamientos a otras leucemias.

“Con los fármacos desarrollados hasta la fecha, se logra que la esperanza de vida de los pacientes, cuyo perfil ronda los 55 años, sea similar a la de quienes no padecen la enfermedad”, ha añadido Steegman.

Moraleda, por su parte, ha asegurado la importancia que tiene la investigación en Hematología a la hora también de mejorar el diagnóstico de las leucemias. “Cabe destacar las derivadas del descubrimiento de alteraciones genómicas y epigenómicas en la mayoría de las leucemias y hemopatías malignas. Estos ‘marcadores genéticos y moleculares', nos permiten un diagnóstico más preciso de las enfermedades onco-hematológicas y clasificarlas adecuadamente (ahora identificamos muchos más ‘subtipos' de leucemias y linfomas)”, ha señalado.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

En relación a los pacientes que padecen LMC, Concepción Boqué, hematóloga del Servicio de Hematología del Instituto Catalán de Oncología, ha resaltado la importancia de la comunicación entre pacientes y especialistas, porque ello garantiza un correcto manejo de la patología. “Los pacientes necesitan tener información pero también necesitan sentirse atendidos como personas en su globalidad afectiva, somática y psíquica. Apaciguar el miedo que generan las incertidumbres ante toda enfermedad y especialmente ante una leucemia, es una tarea del médico que debe, delicadamente, conseguir la confianza del paciente”, ha afirmado.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

0 + 0 -
mari, 2016-11-29 09:35:21

muy buena..

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto