Menú

españa, pionera en su uso

La ecografía cutánea ayuda a confirmar el diagnóstico de la hidradenitis supurativa

Los avances tecnológicos ayudan a confirmar el diagnóstico de esta patología que tarda una media de nueve años en ser diagnosticada.
La ecografía cutánea ayuda a confirmar el diagnóstico de la hidradenitis supurativa

3 min

18.04.2017 - 11:10

Con motivo del XXXIII Curso Internacional de la Sociedad Española de Ultrasonidos, celebrado recientemente en el Hospital Clínico de Madrid, se han revisado importantes avances en ecografía cutánea como herramienta clave de diagnóstico, correcto estadiaje y seguimiento de la hidradenitis supurativa (HS). Los pacientes de esa patología tardan una media de nueve años en ser diagnosticados, conviviendo ese largo periodo de tiempo con una patología que puede llegar a ser altamente incapacitante.

España es uno de los países pioneros en el uso e investigación de esta técnica diagnóstica
Uno de los avances principales de la ecografía cutánea es que facilita el estadiaje de lesiones con apariencia clínica leve o incluso inaparentes pero asentadas en planos dérmicos profundos, hecho que los hace imperceptibles en la exploración clínica. Estas lesiones iniciales son sintomáticas para el paciente, el cual experimenta dolor o picor, por lo que un diagnóstico y abordaje en esa fase inicial podría mejorar en gran medida la calidad de vida de los pacientes.

Pero esta técnica no es solo una herramienta de diagnóstico, también, aseguran los expertos, permite calcular de forma precisa el grado de extensión de la hidradenitis y mejora la monitorización del paciente. “La exploración física aislada infravalora el grado de severidad de la hidradenitis supurativa en un porcentaje significativo de pacientes que padecen esta enfermedad. En este sentido, la ecografía cutánea permite valorar con gran resolución las capas de la piel, facilitando una valoración muy precisa de la profundidad y la extensión de las lesiones cutáneas. Además, facilita la monitorización de la respuesta de la enfermedad al tratamiento, mediante un seguimiento de las lesiones y la valoración de su actividad inflamatoria”, asegura Rosa María Landeras, radióloga del Hospital de Valdecilla.

España es uno de los países pioneros en el uso e investigación de esta técnica diagnóstica. En una reciente encuesta realizada en nuestro país, más de una veintena de servicios de dermatología reportaron utilizar la ecografía cutánea de manera habitual.

"Es fundamental la colaboración estrecha entre dermatólogos, radiólogos, cirujanos y médicos de atención primaria"
Con motivo de los avances en ecografía cutánea ha nacido la plataforma virtual EcoDerm , creada por 12 dermatólogos de diferentes hospitales españoles, con la colaboración de AbbVie. El objetivo de esta plataforma es perfeccionar el grado de competencia de los profesionales en el ámbito de la ecografía cutánea a través de un punto de encuentro donde los dermatólogos compartan su experiencia y conocimiento. Este entorno virtual permite a los usuarios compartir la experiencia de casos surgidos en la práctica clínica en formato de vídeos, imágenes y documentos relacionados con la ecografía para múltiples patologías. La aparición de esta herramienta supone un avance importante en la calidad de la atención sanitaria.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

Los primeros síntomas de la hidradenitis supurativa aparecen en edades tempranas (20-30 años), sin embargo, se tarda una media de nueve años en diagnosticarla. Los pacientes de HS visitan una media de 15 médicos diferentes desde el primer síntoma hasta que son diagnosticados.

El dermatólogo es el profesional sanitario que diagnostica el 58% de los casos, de ahí la importancia de que cuente con herramientas como la ecografía cutánea en su consulta. Para la realización de la técnica ecográfica en muchos casos es necesario que el dermatólogo cuente con la colaboración del radiólogo. Por otro lado, el abordaje entre el cirujano y el dermatólogo es clave ya que este último delimita con la ecografía cutánea el área quirúrgica a tratar. En este sentido, “es fundamental la colaboración estrecha entre dermatólogos, radiólogos, cirujanos y médicos de atención primaria para avanzar juntos en esta técnica y que ello redunde en un mejor manejo del paciente de hidradenitis supurativa”, concluye la doctora Landeras.


Porque todos necesitamos salud… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto