Menú

Actualmente, España está a la cola

La Enfermería pide 140.000 profesionales más sólo para llegar a la media europea

El sindicato Satse insiste en mejorar la dotación de profesionales en el sistema sanitario español y pide recuperar los derechos perdidos durante la crisis.
La Enfermería pide 140.000 profesionales más sólo para llegar a la media europea

2 min

13.09.2017 - 10:33

El presidente del Sindicato de Enfermería, Satse, Manuel Cascos, ha situado la “mejora de la dotación” de los profesionales como una de sus prioridades en su etapa al frente de la organización sindical ya que, como ha señalado en rueda de prensa, España necesita actualmente 140.000 enfermeros más “sólo para acercarnos a la media de los países de la Unión Europea”.

El plan contra agresiones a sanitarios que firmaron el Ministerio de Sanidad y el del Interior, “sólo es una parte del conjunto de lo que hay que hacer, por lo que es insuficiente”
De hecho, ha señalado, actualmente el sistema sanitario español cuenta con una ratio de 5,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes, muy lejos de la media europea, que es de 9 profesionales por la misma cantidad de población. Y frente a ello, el portavoz sindical ha recordado que “hay datos objetivos que demuestran que por cada paciente de más que tiene que atender un enfermero se ve afectada la seguridad del paciente y se incrementa la mortalidad hospitalaria”.

Por otro lado, Cascos, ha anunciado que su sindicato está elaborando un plan integral contra las agresiones a los profesionales sanitarios que pretende presentar ante el Ministerio de Sanidad, de cara a que se trate en el Consejo Interterritorial de Sanidad, puesto que el acuerdo firmado por el Ministerio de Interior y el de Sanidad antes del verano, “sólo es una parte del conjunto de lo que hay que hacer, por lo que es insuficiente”, ha señalado.

El problema, ha explicado, es que aunque actualmente todas las autonomías tienen planes para tratar de frenar las agresiones a los profesionales sanitarios, “no hay unificación para acometerlas, y algo tan sensible como las agresiones requiere unidad y seguridad y que los profesionales de todas las comunidades autónomas se sientan igual”. Entre otros aspectos, Cascos se pregunta por qué no se contemplan como agresiones en el código penal las amenazas y las coacciones.

NO DESCARTAN MOVILIZACIONES

Junto a la mayor dotación de profesionales y el plan contras las agresiones, el sindicato Satse también seguirá reivindicando en los próximos meses la recuperación de los derechos laborales perdidos durante la crisis. Entre ellos, Manuel Cascos ha destacado la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales, reducir la sobrecarga asistencial de la Enfermería y el reconocimiento del tiempo de relevo entre turnos (llamado “solape”) como parte de la jornada de trabajo.

Cascos no descarta llevar a cabo incluso movilizaciones, si los compromisos adoptados por el Ministerio de Sanidad no se cumplen en los próximos meses. “Nuestro sindicato siempre prioriza el diálogo y la negociación, pero esto no tiene por qué ser algo sostenido en el tiempo. Si los compromisos adquiridos se incumplen, Satse dará una respuesta proporcional al grado de esos incumplimientos”, ha aseverado.

Según una encuesta encargada por el sindicato, más del 71% de la Enfermería considera que la plantilla no es suficiente, el 80% de los profesionales no se siente bien remunerado, y el 95% considera que no se favorece la visibilidad del trabajo de este colectivo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto