Menú

políticos y cc.aa.

La financiación del SNS calienta el inicio del curso político en Sanidad

El PSOE, mediante una moción en el Senado, exigirá que se inicie un debate sobre esta cuestión en el próximo Consejo Interterritorial. Mientras, regiones como Andalucía o la Comunidad Valenciana han demandado un sistema “justo e igualitario”.
La financiación del SNS calienta el inicio del curso político en Sanidad

2 min

06.09.2017 - 21:17

La búsqueda de un consenso político para alcanzar una mejor financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) está siendo una de las principales preocupaciones durante el inicio del curso político, reanudado tras las vacaciones de verano, tanto para las comunidades autónomas como para los representantes sanitarios de los partidos.

La moción del PSOE en el Senado cifra en 8.000 millones de euros las necesidades presupuestarias del Sistema Nacional de Salud
Así lo ha demostrado, por ejemplo, el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, quien a través de la presentación de una moción consecuencia de interpelación en esta cámara, la cual se debatirá el próximo 12 de septiembre, quiere abordar esta cuestión e insta al Gobierno a promover un debate en el pleno del Consejo Interterritorial.

En este sentido, propone que las conclusiones a las que se lleguen se unan a los trabajos que ya se están realizando sobre este aspecto en la comisión creada por la Conferencia de Presidentes. Cabe recordar que en esta reunión, se acordó cuantificar el coste de los servicios sanitarios que actualmente prestan las comunidades autónomas, con el objetivo de emprender una reforma del actual sistema de financiación autonómica.

Esta moción socialista, que cifra en 8.000 millones de euros las necesidades de financiación del SNS, se suma a la exigencia que ha realizado otro político del PSOE. En este caso, Jesús María Fernández ha reclamado recientemente a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que convoque a las CC.AA. a un “pleno monográfico urgente” del Consejo Interterritorial para su debate.

LAS CC.AA. QUIEREN “IGUALDAD”

Susana Díaz y Ximo Puig han mostrado su preocupación en la última semana, demandando actuaciones que garanticen unos "servicios públicos de calidad"
Por su parte, este debate monográfico sobre financiación también ha sido solicitado por la mayoría de consejerías sanitarias. Asimismo, varios presidentes autonómicos han trasladado su preocupación al Gobierno sobre este aspecto a través de varias manifestaciones públicas.

Una de las más activas ha sido Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ya que durante esta semana se ha reunido con las distintas formaciones políticas, sindicatos y empresarios con el fin de pactar una “postura unida” sobre financiación. Así, Díaz ha exigido “un sistema justo e igualitario de financiación que garantice unos servicios públicos de calidad para los próximos diez años”.

En esta misma línea se ha expresado Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, aprovechando que este jueves se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, ha subrayado que le pedirá que “se llegue a un sistema de financiación justo para el conjunto de las comunidades autónomas”, invitándole además a un debate sobre “la necesidad de tener servicios públicos de calidad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto