Menú
HOMEOPATÍA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La homeopatía responde a Montón: "La prescripción y uso están perfectamente regulados"

Mientras en España se cuestionan desde algunos sectores terapias como la homeopatía, que suman salud y ayudan a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, en Europa la homeopatía se ha integrado perfectamente en sus sistemas de salud.

Carmen Montón, consejera de Sanidad de Valencia.

time 1 min

24.07.2017 - 17:59

"La prescripción y uso de la homeopatía están perfectamente regulados", así de tajante se ha mostrado la Asamblea Nacional de Homeopatía, a raíz de las declaraciones que Carmen Montón, consellera de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, en las que mostraba su intención de limitar el uso de estas terapias en los hospitales y centros públicos de la comunidad.

En este sentido, y como respuesta a sus palabras, el órgano que representa las principales organizaciones médicas, farmacéuticas y veterinarias relacionadas con la homeopatía, ha mostrado su total disconformidad con la medida.

"Cualquier médico en ejercicio en España y la Unión Europea se encuentra perfectamente legitimado para prescribir y recomendar estos medicamentos a sus pacientes"
Y es que, la entidad ha aprovechado la ocasión para recordar que "cualquier médico en ejercicio en España y en la Unión Europea, se encuentra perfectamente legitimado para prescribir y recomendar estos medicamentos a sus pacientes. Tanto la legislación nacional como la europea regulan la prescripción y uso de estos medicamentos. La regulación sanitaria comunitaria es de obligado cumplimiento, por lo que nada impide en el ámbito de la sanidad pública, la prescripción de medicamentos homeopáticos, aun cuando no sean financiados por el sistema".

Además, ha insistido en que "el hecho de que los medicamentos homeopáticos estén regulados implica que se encuentren integrados en el sistema de farmacovigilancia, lo que asegura la comunicación de cualquier episodio adverso en pacientes, así como les obliga a cumplir los estándares de seguridad y calidad que la ley exige".

La Asamblea Nacional de Homeopatía considera que "es natural" que los medicamentos homeopáticos no estén incluidos en el sistema de financiación de la Sanidad Pública, si bien, lo compara con la odontología, que tampoco lo está, "y no por ello se cuestiona su utilidad".

Por último, la institución ha hecho hincapié en la situación en Europa donde "la homeopatía se ha integrado perfectamente en sus sistemas de salud".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto