Menú

CONGRESO ESMO

La igualdad de género, una asignatura pendiente (también) en Oncología

Pese al incremento de investigadoras dedicadas a la lucha contra el cáncer, la brecha entre hombres y mujeres en los puestos de liderazgo sigue siendo un problema latente.
La igualdad de género, una asignatura pendiente (también) en Oncología

2 min

12.09.2017 - 20:00

El congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), se considera la cita europea más importante sobre investigación y tratamiento de cáncer. Todos los temas de gran actualidad relacionados con la segunda causa de muerte en el mundo se han debatido en este evento celebrado en Madrid del 8 al 12 de septiembre. Los avances en esta enfermedad no se materializan, en cambio, en una materia de igualdad, por eso, con el fin de potenciar el liderazgo femenino en la disciplina y paliar las desigualdades de género entre los profesionales, nace en 2015 la iniciativa Women for Oncology, coordinada por ESMO.

"Primero, hay que mostrar que la situación existe y luego, intentar reducir ese sesgo"
“Primero, hay que mostrar que la situación existe y luego, intentar reducir ese sesgo entre hombres y mujeres, una diferencia que no entendemos y que no se sustenta en nada objetivo”, explica a la agencia Sinc Pilar Garrido, jefa de sección de Oncología Médica en el Hospital Ramón y Cajal, antigua presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y única representante española del comité de Women for Oncology.

Datos dados a conocer en el congreso sobre la representación de las mujeres en Oncología, concluyen que en más de un 63% de los equipos los lideran hombres, mientras que la mayoría de los profesionales que los conforman son mujeres en casi un 60% de los casos. “Las cifras objetivas en diferencia de género son importantes porque permiten identificar factores sobre los que se puede trabajar”, añade Garrido.



CONCILIACIÓN

En un sondeo sobre retos de género en la especialidad, realizado por Women for Oncology, los encuestados consideran que el principal escollo para la igualdad profesional en esta disciplina es la dificultad para conciliar el trabajo y la vida personal. Para la doctora, hay otras dos razones menos palpables pero extremadamente importantes. "Por una parte, el sesgo inconsciente; cuando tienes que elegir para una posición, muchas personas elegirían antes a un hombre que a una mujer, por distintos motivos. Y, por otra, la falta de autoestima. Es más habitual en mujeres pensar que no se tienen las capacidades para acceder a un determinado puesto”.

"Creo en la evaluación de méritos, pero quizá en este momento haya que dar una primera oportunidad a una mujer antes que a un varón a igualdad de condiciones"
Para Garrido, sin embargo, no es la única barrera. “Es más una necesidad de reforzar la autoestima y la visibilidad. Creo en la evaluación de méritos, pero quizá en este momento haya que dar una primera oportunidad a una mujer antes que a un varón a igualdad de condiciones”, sostiene. Por ejemplo, solo cuatro de las 37 sociedades internacionales de Oncología analizadas tiene como presidente a una mujer.

“En la actualidad no tenemos un número suficiente de mujeres en puestos de responsabilidad”, afirma la experta. “Estamos perdiendo la mitad del talento, el 50% de un liderazgo potencial. No se trata de perder mujeres, sino de perder a personas muy capacitadas para dirigir por un sesgo de género. Y no nos lo podemos permitir”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto