Menú

SANIDAD Y DERECHO

La implantación del Big Data en la sanidad pasa por garantizar la seguridad del paciente

Abogados de diferentes firmas debaten en el Hospital La Paz de Madrid sobre cuestiones relacionadas con el tratamiento masivo de la información sanitaria.
La implantación del Big Data en la sanidad pasa por garantizar la seguridad del paciente

2 min

27.04.2017 - 23:58

Los retos del Big Data en el ámbito sanitario es uno de los temas más candentes en la actualidad, por ello, el Foro Sanidad y Derecho de la Paz los ha abordado en su penúltima sesión de este curso celebrada recientemente. Uno de los ponentes del encuentro, el abogado de DS Legal Group, Arturo Mengual, ha planteado desde el punto de vista legal el tema del tratamiento de datos masivos.

"Los retos son muy grandes y los beneficios que puede traer son evidentes"
Este especialista ha expuesto que “el Big Data es una oportunidad única para el sistema sanitario español, donde los retos son muy grandes y los beneficios que puede traer son evidentes”. Además, ha destacado la importancia de este gran volumen de datos en la sanidad con los que se pueden realizar estudios masivos de enfermedades que revierten positivamente en la sociedad, saber de qué manera tratarlos y cómo afrontar nuevas patologías o epidemias.


No obstante, Mengual ha advertido que hay que ser especialmente vigilantes con los datos de las historias clínicas y los consentimientos informados. En estos casos ha recordado que deben estar siempre enmarcados en el cumplimiento de la ley de protección de datos, ya que es una información particularmente sensible a la hora de, incluso, ser consultada por los profesionales de la salud. También ha incidido en que hay que estar atentos al nuevo cambio del marco regulatorio, ya que la sanción máxima va a pasar de los 600.000 euros a los 20 millones de euros.

"Siempre que esto se haga con cordura y con un fin científico, va a traer soluciones a toda la población"
Al foro han acudido, también como ponentes, Luis Ariza y Diego Pérez, juristas de Écija Abogados, quienes comentaron que “no hay que tener miedo a que se trate con nuestros datos clínicos y personales porque, siempre que esto se haga con cordura y con un fin científico, va a traer soluciones a toda la población”.

Por su parte, Milagros López, jefe de servicio de Informática del Hospital La Paz, ha recalcado que “aún falta mucho por hacer para poder implantar los sistemas de Big Data en la sanidad pública española, si bien, es evidente que vamos hacia ese modelo de tratamiento de datos”. El Foro de Sanidad y Derecho es un encuentro mensual organizado por el Hospital de La Paz desde hace cuatro años donde se trabajan cuestiones y casos prácticos sobre temas de la sanidad relacionados con el ámbito jurídico.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto