Menú

Iniciados por Madrid y Andalucía

La Justicia avala los procesos que convierten al personal eventual en interino

El Sindicato Médico Andaluz recuerda que los procesos de interinización están avalados por una reciente sentencia del Constitucional, por lo que contratar a eventuales para que ocupen puestos que en realidad son estructurales es ilegal.
La Justicia avala los procesos que convierten al personal eventual en interino

2 min

06.03.2017 - 11:00

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha recordado que el Tribunal Constitucional ha avalado recientemente los procesos de interinización del personal eventual en los servicios autonómicos de salud, como el iniciado por la Junta de Andalucía a principios de enero y que ya puso en marcha el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a mediados de 2016.

La sentencia del Constitucional reconoce que existen plazas estructurales vacantes que se están ocupando por personal eventual y no interino, como exige el Estatuto Marco
En este sentido, recuerda el sindicato, una sentencia del Alto Tribunal emitida en febrero de 2017, desestima un recurso interpuesto por el Gobierno central frente a una ley autonómica de Madrid (Ley 9/2015) que regulaba el proceso para hacer interinos a trabajadores eventuales que llevaran encadenando contratos durante más de dos años y ocupando una plaza que está prevista como plantilla estructural de un centro (es decir, prevista para ser ocupada por un interino).

En su recurso de inconstitucionalidad el Ejecutivo sostenía que la medida incumplía el Estatuto Marco del sector sanitario, tanto en lo relativo a los requisitos exigidos para acceder a la condición de interino como en relación con las causas de cese del personal eventual e interino.

Sin embargo, recuerda la Ejecutiva del sindicato médico, el Constitucional deja claro en su sentencia que este procedimiento no hace “sino reconocer la existencia de plazas vacantes de carácter estructural que, en lugar de ser ocupadas por personal interino, venían siendo cubiertas de forma irregular mediante el encadenamiento de contratos sucesivos de carácter eventual”.

Por ello, los facultativos consideran que el proceso que convierte a los eventuales que ocupan estas plazas en interinos no hace más corregir “la situación irregular de los trabajadores eventuales que las ocupan, para adaptarla a su situación real”.

CASO SIMILAR EN ANDALUCÍA

Dado que el procedimiento que se acaba de llevar a cabo en Andalucía es similar en lo sustancial al establecido en Madrid, el Sindicato Médico Andaluz considera que esta sentencia confirma “lo que siempre sostuvimos, es decir, que la situación de los trabajadores eventuales de nuestra Comunidad no solo era gravemente injusta, sino además manifiestamente ilegal”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto