Menú
Permitiría una mayor rotación

La libertad para elegir vacaciones, ¿clave para reducir la sobrecarga de los médicos en verano?

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) propone que los médicos puedan pedir sus vacaciones más allá del período estival, lo que reduciría la sobrecarga generada por la falta de sustituciones.

La libertad para elegir vacaciones, ¿clave para reducir la sobrecarga de los médicos en verano?

time 2 min

08.05.2017 - 23:58

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha propuesto al Servicio Extremeño de Salud (SES) la posibilidad de que se amplié a todo el año los meses en los cuales los médicos puedan disfrutar de sus vacaciones de verano. De esta forma, señalan, se solucionaría la sobrecarga laboral derivada de la dificultad de encontrar médicos sustitutos durante el período estival, lo que aumenta el cupo de pacientes (acumulaciones) que trata cada facultativo.

El sindicato defiende que si no se abre el período para elegir las vacaciones, aumentará la sobrecarga porque los médicos que trabajan en verano tendrán que acumular la atención a los pacientes de todos sus compañeros
“Si el periodo para coger las vacaciones no se abre a otros meses, sólo ocasionará agravar la sobrecarga laboral de los médicos que trabajan, pues tendrán que acumular las vacaciones de todos sus compañeros en un mismo periodo”, en el que además los municipios de la región se llenan de veraneantes, según denuncian el sindicato en un comunicado.

La flexibilización de este período, por tanto, es así una de las principales reivindicaciones de los facultativos de cara al verano, junto a la necesidad de que se abonen los desplazamientos de aquellos médicos que tienen que utilizar sus vehículos para atender a pacientes de los compañeros que están de vacaciones.

CATEGORÍA DE ATENCIÓN CONTINUADA

Por otro lado, el sindicato también ha defendido en la última Mesa Sectorial de Sanidad declarar “a extinguir” la categoría de médico de Atención Continuada, con el fin de que sea una figura integrada dentro de los equipos de Atención Primaria, en lugar de declarar la “supresión” directa de la categoría.

Además, solicitan un período transitorio para negociar la redistribución de estas plazas de Atención Continuada, así como de sus condiciones laborales. Durante este periodo transitorio, y mientras se negocia con la administración, “las funciones serían las actuales, pero con la ventaja, desde el momento cero, de que los que optaran por la integración en los equipo de Atención Primaria se podrían movilizar mediante concursos de traslados fuera de nuestra comunidad”, así como participar en futuros concursos de traslados de equipos de Atención Primaria en Extremadura.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto