La lista de espera de Castilla-La Mancha en junio, la más baja desde 2009

Según el consejero de Sanidad de esta comunidad, Jesús Fernández Sanz, uno de los motivos por los que se ha reducido esta lista es el incremento de la actividad quirúrgica, un 3% más que el mismo periodo del año anterior.

CS
10 julio 2017 | 13:00 h
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha dado a conocer los datos de las listas de espera correspondientes al mes de junio, unas cifras que han registrado el mayor descenso desde el mismo mes de hace ocho años. En la actualidad, a 30 de junio de 2017, hay un total de 90.365 pacientes en espera.

Con respecto al 2013, año en el que se alcanzó el récord negativo (171.570 pacientes en espera), la cifra se ha reducido en 81.205 pacientes
Por tipos de espera, la Consejería de Sanidad ha detallado que son 33.836 pacientes los que esperan para una intervención quirúrgica, 48.703 aquellos que esperan para una consulta externa y 7.826 quienes aguardan para una técnica diagnóstica. Desde 2009, cuando había registrados 84.786 pacientes, no había cifras tan bajas.

Por otra parte, el consejero ha detallado que desde que se encuentran al frente del gobierno de Castilla-La Mancha, se ha reducido las listas de espera sanitarias en más de 16.000 pacientes. Fue en el año 2013 cuando se alcanzó el mayor repunto, contabilizándose 171.570 pacientes en espera.

MAYOR ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

Desde esta comunidad autónoma han mencionado el incremento de la actividad quirúrgica como uno de las causas que han motivado el descenso de las listas de esperas. Así, durante el primer semestre de 2017 habría aumentado un 3% el número de intervenciones con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se han superado las 60.000 intervenciones quirúrgicas en los seis primeros meses de este año.

Fernández Sanz ha destacado que se ha reducido un 9% las intervenciones quirúrgicas derivadas a clínicas concertadas y casi un 39% las técnicas diagnósticas
También han alcanzado un aumento el número de primeras consultas externas. En el mes de junio se habían valorado ya más de 650.000, unas 60.000 más que en el mismo periodo del año anterior. Además, durante estos primeros meses se han realizado 44.316 resonancias magnéticas y 82.411 TC (tomografía computerizada).

Con estas cifras, el consejero Fernández Sanz ha destacado que se ha reducido en un año en torno al 9% las intervenciones quirúrgicas derivadas a clínicas concertadas y casi un 39% las técnicas diagnósticas. Mientras tanto, las consultas externas mantienen a cero las derivaciones.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído