Menú

ConSalud.es

Ya presente en otros países

La maternidad subrogada “altruista”, el modelo de Cs que no se opondría a la ética médica

El partido de Albert Rivera segura trabajar en una propuesta de regulación que llevará al Congreso. Los expertos en ética médico defienden que la maternidad subrogada sólo sería acorde a la deontología médica si tiene carácter altruista.

La maternidad subrogada “altruista”, el modelo de Cs que no se opondría a la ética médica

time 3 min

24.04.2017 - 23:59

El debate sobre la maternidad subrogada, conocida popularmente como “vientre de alquiler”, ha vuelto a estar en boga estos días, después de que fuera uno de los temas centrales de la IV Congreso de Deontología Médica, organizado por la Organización Médica Colegial (OMC).

La gestación subrogada altruista no será contraria a la ética médica “siempre en casos especiales y con estudio específico y personalizado de las circunstancias”
En este sentido, y aunque los expertos en ética médica señalan que la maternidad subrogada atenta contra la dignidad de la mujer María Castellano, miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC, sí que ha señalado que esta técnica de reproducción asistida sólo sería acorde a la deontología médica siempre que tuviera un carácter altruista.

“Tratándose de un problema complejo, podría considerarse en un futuro que una maternidad subrogada en la que los “padres” participan en la generación del embrión, sin otras aportaciones de donantes, y en la que existe un principio de generosidad y altruismo en la colaboración gestacional del embrión, incluso con vínculos familiares entre los “padres” y la madre subrogada, podría considerarse como no contraria a la ética y a la deontología médica. Siempre en casos especiales y con estudio específico y personalizado de las circunstancias”, señala Castellano.

Aunque hasta el momento no se conocen más detalles, esta maternidad “altruista” sería la que propone el partido Ciudadanos que, como anunció su líder, Albert Rivera, pretende llevar al Congreso una regulación “para debatirla y sacar adelante una regulación altruista y de justicia”.

Durante un acto a principios de febrero, Rivera aseguró que en todo caso esta regulación se haría siempre “con garantías para todas las partes y donde se asegure que las mujeres toman esta decisión de manera totalmente libre y generosa”. En los mismos términos se ha manifestado la portavoz de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes, quien ha criticado que se haya tratado este asunto en la subcomisión sobre violencia de género, cuando es algo que “no tiene nada que ver con la violencia machista ni con la terrible cifra de mujeres que han sido asesinadas”.

Actualmente, la maternidad subrogada está prohibida en España, aunque se calcula que entre 500 y 1.500 parejas españolas suscriben cada año contratos de subrogación de útero en algunos países extranjeros donde está regulada o permitida, como Canadá, Grecia, Holanda o Reino Unido.

PROPUESTA RECHAZADA EN MADRID

Ciudadanos ya llevó en marzo de 2016 una Proposición No de Ley (PNL) a la Asamblea de Madrid para instar al Gobierno nacional a regular la maternidad subrogada. Finalmente, la propuesta (en este caso no se aclaraba si tendría que ser o no altruista), no salió adelante.

Más allá del punto de vista ético y legal, Manuel García del Río, secretario general del Colegio de Médicos de Málaga, señala que independientemente de la falta de legislación, es una práctica que genera numerosos conflictos como “posibles complicaciones físicas, psíquicas, control estricto por parte de los padres contratantes a la madre subrogada, que en algunos contratos se exija que el niño nazca sano, o el rechazo del recién nacido cuando se convierte en el producto no deseado de la transacción económica”.

Según la deontología médica, la maternidad subrogada altruista sólo debería ser aceptada “como última alternativa terapéutica al resto de técnicas de reproducción humana asistida” y prestando atención a la posibilidad de intervenir como gestante en caso de parentesco por consanguinidad en línea directa, el anonimato de las donaciones, o la capacidad de decisión sobre interrupción terapéutica del embarazo, entre otros aspectos.



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto