La ministra sobre la obesidad infantil: "¿Hemos hecho lo suficiente? Está claro que no"

Dolors Montserrat ha recordado este miércoles en el Congreso de los Diputados que se ha reducido un 3% la tasa de sobrepeso infantil entre niños de 6 a 9 años. A pesar de ello, la titular de Sanidad cree que se deben seguir tomando medidas.

Paco Cordero - Redactor
30 noviembre 2016 | 14:00 h
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante la sesión de control al Gobierno.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante la sesión de control al Gobierno.
Durante la sesión de control al Gobierno durante este miércoles, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha defendido las actuaciones que está llevando a cabo su departamento para reducir la tasa de obesidad infantil que, actualmente, se sitúa en la segunda peor de los países miembros de la Unión Europea. Ante este dato, Montserrat se ha preguntado: "¿Hemos hecho lo suficiente? Está claro que no".

Lo ha hecho tras responder una pregunta de la también diputada del Partido Popular, María Eugenia Romero. Esta parlamentaria le ha cuestionado sobre las medidas que Sanidad está implementando “para reducir la prevalencia del sobrepeso y fomentar hábitos de consumo saludable desde edades tempranas”.

Según Montserrat, la dieta mediterránea debe servir para "fomentar hábitos saludables, involucrar a los centros educativos y a las familias en la educación nutricional"
Sobre este aspecto, Romero hizo mención al aumento producido del 4,2% en 1990 al 6,7% en 2010 de la prevalencia global del sobrepeso mundial y la obesidad en niños de 0-5 años, una tasa que en 2020 se calcula que alcance el 9,1%. Así, recordó algunas repercusiones que en la salud puede provocar el exceso de peso como la diabetes tipo 2, hipertensión, síndrome metabólico, peor situación antioxidante o trastornos del sueño y psicológicos.

A esta cuestión, la ministra Montserrat ha contestado con los recientes resultados del Estudio Aladino 2015, el cual indica que se ha reducido en un 3% la tasa de sobrepeso infantil entre niños de 6 a 9 años. Estos, según Montserrat, son “datos positivos” pero considera que se deben seguir tomando medidas puesto que la tasa “sigue siendo elevada”.

La titular de Sanidad ha defendido que esta reducción es resultado de acciones impulsadas por el Gobierno actual o continuadas desde gobiernos anteriores. Por ejemplo, la Estrategia NAOS, para la mejora de los hábitos alimentarios y favorecer la práctica física; el Código PAOS, para regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores; o el Plan HAVISA, para fomentar hábitos de vida saludable.


IMPLICACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Por último, Dolors Montserrat ha mencionado que se debe aprovechar la base de la dieta mediterránea para continuar “fomentando y crear hábitos de consumo saludables, involucrar más a los centros educativos y a las familias en la educación nutricional de nuestros hijos”.

En concreto, en el ámbito de los colegios e institutos, la Ministra ha resaltado que “un 20% de nuestros hijos realiza su principal comida diaria, durante cinco días a la semana, en los comedores escolares”. Por ello, la Estrategia NAOS propone accionescomo la inclusión de conocimiento relativas a la alimentación y la nutrición en el currículo académico, mejorar la educación de los formadores o reforzar talleres extraescolares con la iniciación de los niños en el mundo de la cocina.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído