Menú

EN BUSCA DE FINANCIACIÓN

La odisea de investigar en España cuando falla el crowdfunding

Las nuevas tecnologías son eficaces como nueva vía para buscar financiación colectiva, sin embargo, en muchas ocasiones los proyectos no alcanzan sus objetivos de recaudación de fondos.
Antonio Caruz, investigador de la Universidad de Jaén

3 min

01.04.2017 - 00:00

La búsqueda de financiación de numerosos grupos de investigación españoles para la realización de determinados estudios pasa en muchas ocasiones por emprender campañas de crowdfunding. El objetivo es encontrar financiación colectiva apoyándose en las herramientas que las nuevas tecnologías ponen al alcance de centros y universidades para tal fin.

"Pedíamos muy poquito dinero, entre 1.500 y 2.000 euros aproximadamente, no llegamos ni a 600 euros en tres meses"
Sin embargo, estas iniciativas no son suficientes ni la solución definitiva para muchas investigaciones que, a pesar de anunciarse en determinadas plataformas, no logran alcanzar sus objetivos de recaudación de fondos. ConSalud.es ha hablado con el investigador que lidera el proyecto “Genética y vacunas contra el VIH”, desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA), Antonio Caruz. Su trabajo fue seleccionado por la Federación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, para participar en el programa de crowdfunding denominado Precipita.

“Activando la ciencia colectiva” es el lema de la plataforma de crowdfunding Precipita.es, especializada en obtener financiación para diferentes proyectos científicos. Esta iniciativa impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ministerio de Economía y Competitividad, tiene como objetivo recaudar fondos para la puesta en marcha y el desarrollo de diferentes investigaciones emprendidas en distintos centros españoles, muchas de ellas especializadas en enfermedades específicas.

El proyecto de la Universidad de Jaén se marcó un objetivo no muy alto, “pedíamos muy poquito dinero, entre 1.500 y 2.000 euros aproximadamente”, dice Caruz. Sin embargo, “fue un desastre y no llegamos ni a 600 euros en tres meses”, lamenta el investigador. Con el dinero recaudado los investigadores pretendían desde comprar productos de laboratorio, dedicarlo al transporte de muestras y a los estudios genéticos necesarios para realizar el proyecto, hasta la contratación de personal.

INVESTIGACIÓN CONTRA EL VIH

El objetivo de este proyecto es determinar si mutaciones en genes implicados en la inmunidad innata determinan la probabilidad de infección por el VIH-1 después de la vacunación, debido a que hasta el momento se han desarrollado numerosas vacunas contra el virus, pero con una eficacia muy reducida. Ello es debido a que la genética, además de influir en la susceptibilidad a desarrollar muchas enfermedades, condiciona la eficacia de los medicamentos y también de las vacunas.

Con el dinero recaudado los investigadores pretendían comprar productos de laboratorio y dedicarlo al transporte de muestras, entre otros asuntos
Al año se producen alrededor de dos millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo. El extraordinario aumento del tratamiento antirretroviral ha reducido drásticamente las muertes a consecuencia del Sida en el último año. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para lograr su erradicación como epidemia, objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030. En este sentido, el profesor del Departamento de Biología Experimental de la UJA, Antonio Caruz, explica que “para lograrlo, además de los avances en el tratamiento es prioritario mejorar los mecanismos de prevención, donde la obtención de una vacuna eficaz es absolutamente esencial”.

Para realizar este proyecto, el grupo de investigación de la Universidad de Jaén dispone de muestras de ADN de 400 voluntarios vacunados, de los cuales parte de ellos se infectaron con el virus tras la vacunación. Analizando estas muestras podrán determinar cómo afectan los factores genéticos a la infección por el VIH, la eficacia de la vacuna, así como también la evolución de la enfermedad.

Finalmente, los investigadores continúan con su trabajo gracias a que el pasado otoño (cuando ya había finalizado la campaña fallida de crowdfunding) recibieron financiación dentro de otro proyecto promovido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En concreto, dice Caruz, que los 70.000 euros recibidos les ayudarán a continuar con el trabajo en los próximos tres años, aunque en lo que se refiere a contratación de personal, desarrollan la investigación gracias a otras vías de financiación públicas y privadas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto