Menú

ACTUALMENTE MUEREN SEIS MILLONES

La OMS alerta: las muertes anuales por tabaco alcanzarán los 8 millones en 2030

En un nuevo informe elaborado junto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indican que el 80% de estos fallecimientos se producirán en países con bajos y medianos ingresos. Actualmente, el impacto económico global del tabaquismo es de un billón de dólares anuales.
La OMS alerta: las muertes anuales por tabaco alcanzarán los 8 millones en 2030

2 min

10.01.2017 - 23:58

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, en sus siglas en inglés), ha avanzado que desde la actualidad hasta el año 2030 incrementarán de seis a ocho millones las muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco a nivel mundial.

Esta conclusión, según un comunicado, publicado por ambas organizaciones, contrarresta con el freno e incluso la disminución que se está produciendo de la prevalencia del consumo de tabaco “en la mayoría de las regiones”. Sin embargo, apuntan, existen otras en las que se está aumentando o cuentan con potencial para ello, lo que “amenaza con socavar el progreso mundial en el control del tabaco”.

Según el informe, los países con menores ingresos y en los que viven el 80% de los actuales fumadores, van a asumir las mayores cargas sanitarias y económicas
Otro de los aspectos más destacados que se extraen del nuevo estudio (adjunto al final de la noticia) es que el 80% de los fallecimientos que por esta causa se produzcan en 2030, se originarán en países con bajos y medianos ingresos. Y es que en la actualidad, el 80% de los fumadores del mundo viven en estos países. Por ello, los expertos informan que van a ser estos los que vayan a soportar las mayores cargas sanitarias y económicas a nivel mundial para hacer frente.

Ante esta situación, la OMS y el NCI han puesto la mirada en que un mayor control del tabaco “puede ahorrar miles de millones de dólares y millones de vidas”. En la actualidad, indica el estudio, la industria tabacalera y el impacto de sus productos cuestan a los gobiernos más un billón de dólares anuales en gastos de atención médica y pérdida de productividad.

Según el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para las enfermedades no transmisibles y la salud mental, el dinero dedicado a la industria tabacalera “priva a las familias de las finanzas que podrían haber sido usadas para alimentos y educación, e imponen inmensos costos de salud a las familias, comunidades y países".

APUESTA POR LOS IMPUESTOS

Del documento, denominado "La economía, el tabaco y del control del tabaco" y de casi 700 páginas de extensión, se extrae también que existen 1.100 millones de fumadores de tabaco de 15 años o más a nivel mundial. De ellos, 226 millones viven en la pobreza. Para reducir esa tasa, la OMS y el NCI indica que se podrían aumentar los ingresos anuales por impuestos a los cigarrillos en un 47%, si todos los países elevaran 0,80 dólares los impuestos especiales por cada cajetilla.

Subir los impuestos sobre el tabaco serviría para reducir un 9% las tasas de tabaquismo y disminuir en 66 millones los fumadores adultos
En el caso de que se procediera a la subida de estos gravámenes, las consecuencias serían el aumento en un 42% de los precios al por menor de los cigarrillos, dando lugar a una reducción del 9% en las tasas de tabaquismo y 66 millones menos fumadores adultos.

No obstante, los firmantes del nuevo informe advierten que las intervenciones políticas y programáticas que se están realizando “están infrautilizadas”. De hecho, anotan, aunque entre 2013-2014 se recaudaron casi 269.000 millones de dólares por los impuestos globales del impuesto sobre el tabaco, tan sólo se invirtieron mil millones para el control del tabaco.

Informe 'La economía, el tabaco y del control del tabaco'


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto